La penúltima fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 llega este jueves con un condimento especial: la emotiva despedida de Lionel Messi ante su público en Buenos Aires y la definición de las últimas plazas directas al torneo.
El extenso proceso clasificatorio, que se inició en septiembre de 2023, ofrece todavía tres cupos directos y un lugar para el repechaje intercontinental. Con Argentina (35 puntos), Brasil (25) y Ecuador (25) ya clasificados, la atención se centra en los equipos que aún sueñan con su boleto. Paraguay y Uruguay (24 puntos), junto a Colombia (22), tienen la clasificación al alcance de la mano.
Más atrás, Venezuela (18) y Bolivia (17) pugnan por la repesca, mientras que Perú (12) necesita un milagro y Chile (10) ya quedó sin opciones. En ese contexto, el duelo entre Argentina y Venezuela en el estadio Monumental no solo será la última función de Messi en las eliminatorias, sino también un partido que puede sellar el destino de varios países. Una victoria albiceleste asegurará automáticamente la clasificación de Paraguay, Uruguay y Colombia, mientras que un empate en Buenos Aires también será suficiente para los guaraníes y la Celeste.
Más allá de la emoción por ver a Messi despedirse, esta fecha marcará un antes y un después en la lucha por llegar a la cita mundialista, recordando la importancia de cada punto en un proceso tan exigente.
El adiós del Messi
Con 38 años de edad, Messi jugará ante Venezuela su último encuentro oficial en suelo argentino, lo que pone un condimento especial al choque ante Venezuela.
La Pulga aún no ha confirmado si participará en el Mundial de 2026, lo que lo convertiría en el primer jugador en disputar seis Copas del Mundo.
Ante Venezuela «va a ser un partido muy especial para mí porque es el último de eliminatorias. No sé si después habrá un amistoso o más partidos. Luego no sé qué pasará, pero vamos con esa intención», afirmó el 10 la semana pasada.
Tras veinte años, Messi se despedirá de las eliminatorias como su máximo goleador, con 34 tantos en 72 partidos, habiendo logrado la clasificación a cinco Mundiales consecutivos, desde Sudáfrica 2010 hasta Norteamérica 2026.
«Lo que tenga que pasar, pasará. No hay que pensar en cuándo no esté o cuándo dará el anuncio», dijo sobre el futuro del astro el DT de la Albiceleste, Lionel Scaloni.
«Disfrutémoslo mientras lo tengamos», agregó el entrenador que guió a Messi al punto más alto de su carrera, la conquista de la Copa del Mundo en Catar 2022.





