SATIPO (JUNÍN).- Con la asistencia de diversas organizaciones indígenas de la selva central y de Apus de varias comunidades nativas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en coordinación directa con el Gobierno Regional de Junín, puso en marcha el Proyecto PTRT3 en donde  se tiene planificado formalizar inicialmente a cerca de 15 comunidades nativas, 13 comunidades campesinas y otorgar más de 1 200 títulos  de propiedad rural individual en este importante departamento del centro del país.

En la ceremonia llevada a cabo en la comunidad nativa Atahualpa, en Satipo, también se firmó el acta para poner en ejecución el Plan de Trabajo donde los profesionales técnicos, entre abogados e ingenieros, que integran los diversos Grupos de Trabajo Supervisados (GTS) del Proyecto PTRT3, iniciarán de inmediato sus labores con la finalidad de acelerar la titulación y registro de tierras rurales de forma gratuita.

El MIDAGRI, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto PTRT3, de la mano con el GORE Junín y en   coordinación directa con la SUNARP, tiene planificado este año formalizar los más de 1 200 predio rurales individuales, así como comunidades nativas y comunidades campesinas de Junín que, en muchos casos vienen esperando más de 20 o 30 años para que puedan ser reconocidos como legítimos propietarios de sus territorios y así vivan y trabajen tranquilamente junto a sus familias.

A nombre del GORE Junín, el Director Regional de Agricultura, Ulises Panez Beraún, destacó el trabajo conjunto que se inicia entre el Gobierno Nacional, a través del MIDAGRI, con su Gobierno Regional, para acortar la brecha de la titulación en Junín. “Trabajaremos de la manera responsable para formalizar las comunidades nativas, comunidades campesinas de nuestra región”, señaló.

Leer  ALCALDE CARLOS CANALES ANCHORENA PARTICIPÓ EN ´LUNES PATRIÓTICO´ CON LA POLICÍA NACIONAL

Por su parte, el coordinador general del Proyecto PTRT3, Teodosio Leiva Tovar, a nombre del MIDAGRI y de la UEGPS, agradeció la importante asistencia de las diversas organizaciones indígenas de la selva central y de los  Apus de distintas  comunidades nativas de la región, comprometiéndose a realizar  y trabajo responsable,  calificado e inmediato, a través de los diversos profesionales que integran los Grupos de Trabajo Supervisados (GTS), en coordinación con el GORE Junín, SUNARP y de la mano con las mismas organizaciones indígenas de la zona.

Entre los asistentes estuvieron los líderes de las organizaciones indígenas Héctor Martín Manchi (ARPI), David Chanqueti Chumpata (KANUJA), Teddy Sinacay Tomás (CECONSEC), Ángel Pedro Valerio (Presidente de CARE), Susana Pérez Díaz (Presidente de OCAR), Antonio Cayetano Pascual (CANAVAN SAT) así como Carlos Simón Mejía y Mirna Canay Nunta, jefes de las Comunidades Nativas Atahualpa y Sawan Rama, entre otros.

Los líderes indígenas resaltaron el inicio de los trabajos de campo y gabinete para la titulación de sus tierras, un pedido que lo realizaron por muchos años. “Haremos fiesta de verdad cuando vengan a entregarnos nuestros títulos, será una alegría total en cada una de las comunidades nativas que nos formalicen”, señalaron.