CAJAMARCA. – Con la presencia del Gobernador Regional Mesías Guevara Amasifuén; el Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe; y el Superintendente de los Registros Públicos (Sunarp), Luis Longaray Chau; el Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca para acelerar la titulación y registro de tierras rurales, teniendo como meta este año la titulación de 67 mil predios en dicha región.

El convenio forma parte de una nueva estrategia de ejecución del Proyecto PTRT3 con financiamiento del Estado, a través de la firma de convenios de cooperación con diez Gobiernos Regionales, que tienen un papel protagónico en la promoción de la titulación de los predios rurales, beneficiando principalmente a los productores del campo.

El viceministro Altamirano Quispe, destacó la importancia de la titulación rural, señalando que con su título en mano nuestros hermanos del campo podrán acceder a los préstamos con mayor facilidad, logrando reactivar la economía. Lo que se busca es acelerar la titulación de tierras en la región.

El viceministro también mencionó que la meta del sector es alcanzar los 135 mil 200 títulos rurales de propiedad, siendo a corto plazo logra los 67 mil títulos el 2022, lo que contribuirá en forma paralela a generar 141 puestos de trabajo para los profesionales y técnicos de la región Cajamarca. Las primeras provincias de la región que se beneficiarán son Celendín, San Miguel y Contumazá, quienes esperan tener su título de propiedad desde hace más de 20 y en otros casos hasta 30 años.

Esta acción es parte de la Segunda Reforma Agraria, uno de los principales objetivos del sector que es dotar de seguridad jurídica a los pequeños agricultores y a los hermanos de las comunidades campesinas y nativas.

Leer  PUENTE JUNÍN RECOBRA SU ESPLENDOR

Gobernador de Cajamarca: “Recibir un título es un acto sentimental”

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, por su parte, señaló que el convenio interinstitucional que se acaba de firmar es de suma importancia para hacer realidad el sueño de miles de campesinos de su región. Agradeció al MIDAGRI, porque este hecho marcará un hito en la historia de Cajamarca. Se juntan los tres niveles del gobierno para desarrollar la titulación.

“Cuando un hermano o hermana del campo recibe su título de propiedad, ustedes no se imaginan la gran alegría que tienen, la emoción que ellos sienten. Es un acto casi sentimental cuando las familias del campo reciben su título”, señaló el Gobernador de Cajamarca.

Por su parte, el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Luis Longaray Chau, señaló que su institución está comprometida en el saneamiento y titulación de predios rurales, por ese motivo los servidores de las diversas áreas estarán de cerca en el acompañamiento para que los miles de cajamarquinos logren tener sus títulos totalmente inscritos y formalizados.

Luis Longaray anunció que evaluará la posibilidad de convertir a la Región Cajamarca en la XV Zona Registral de la Sunarp a nivel nacional, ante el pedido del MIDAGRI y el Gobierno Regional de Cajamarca.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la (UEGPS), José Luis Pairazamán Torres, quien explicó las bondades de este importante convenio, el Director Regional de Agricultura, Elfer Neira Huamán; la Directora de Titulación de Tierras, Carmela Malca Linares; así como, representantes de instituciones regionales y locales, entre ellos el alcalde provincial de Contumazá, Oscar Suárez Aguilar.