El Congreso aprobó por mayoría un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el fin de frenar los embates de la pandemia y los precios elevados en la economía de los hogares. Esta iniciativa recibió el visto bueno del presidente Pedro Castillo y se oficializó ayer en El Peruano. A continuación, los detalles de esta liberación de recursos previsionales.

1| ¿Quiénes podrán retirar su dinero?

Están facultados a disponer de sus ahorros previsionales todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) sin distinción alguna. Es decir, tanto los activos como los exaportantes.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza (Acción Popular), el retiro beneficiará a 8 millones 212.743 afiliados.

2| ¿Cómo se realizarán los desembolsos?

El retiro se dará, de acuerdo con la ley aprobada, hasta en tres partes. El primero y el segundo será de 1 UIT (S/ 4.600), respectivamente. Para el tercer desembolso, se podrá disponer de hasta 2 UIT (S/ 9.200).

Este dinero de las AFP es totalmente intangible, salvo para retenciones judiciales ligadas a deudas alimentarias que lastren los afiliados. En ese escenario, sí se descontaría hasta un 30% de lo retirado para atender el deber del aportante.