El Gobierno Regional de Cusco, en coordinación con El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto PTRT3, entregará en los próximos días los títulos de propiedad de sus tierras a las comunidades nativas Kepitoshi y Unión Santa Fe, ubicadas en los distritos de Kimbiri y Pichari, respectivamente, pertenecientes a la provincia de La Convención, zonas comprendidas dentro del VRAEM.
La titulación del territorio, donde la SUNARP también participará, permitirá a los beneficiados a tener la seguridad jurídica, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado, facilitando el acceso a servicios públicos como agua, salud, educación, entre otros, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.
La Comunidad Kepitoshi tiene una extensión de 55.0886 hectáreas, Unión Santa Fe cuenta con 17.1900 hectáreas. Ambas comunidades nativas están ubicadas en la margen derecha del río Apurímac, con 56 comuneros beneficiados con estos dos títulos.
El Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Luis Pairazamán Torres, detalló que la ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo lunes 14 de febrero en la Agencia Agraria de Pichari Kimbiri, con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), del GORE Cusco, la SUNARP y representantes tanto de las comunidades nativas beneficiadas como de las organizaciones nacionales a las que están asociadas.
En las dos comunidades nativas predomina la lengua Asháninca. La principal actividad económica de sus comuneros es la agricultura, siendo los más frecuentes los cultivos de yuca, uncucha y maíz amarillo para la comercialización y el café para la comercialización y autoconsumo.