Más de 205 millones de soles serán invertidos en las cunas del Ministerio de Educación para la atención de más de 8 mil niños menores de 3 años

En un hecho sin precedentes, el gobierno asignó S/ 205 300 000 para implementar el Servicio de Educación y Cuidado Diurno con Atención Integral en Cuna y Cuna-Jardín de gestión pública para niños y niñas de 12 a 36 meses.

Este presupuesto permitirá la ampliación de horarios y aulas para Cunas, hasta 8 horas de atención diarias, en 316 instituciones educativas a nivel nacional. Las cunas atenderán, preferentemente, a hijos de madres solteras y adolescentes, y jefas de hogar en condición de pobreza y pobreza extrema, quienes podrán trabajar con más tranquilidad y confianza.

Asimismo, se contratarán a más docentes y auxiliares especializadas y se adquirirá equipamiento, mobiliario y material educativo para la implementación del servicio.

Con este servicio, que contará con directores, docentes de educación inicial y auxiliares, se mejorará el desarrollo infantil temprano de niñas y niños menores de 3 años del ámbito urbano mediante la educación, el cuidado y la atención integral.

Las maestras de educación inicial propiciarán experiencias de aprendizaje en ambientes atractivos que favorezcan la libre iniciativa, el gusto por la exploración, el movimiento, la manipulación de objetos, la expresión y el disfrute del juego como parte de su aprendizaje.

Además, las madres y padres de familia serán orientados en la educación de sus niños con prácticas como la lactancia materna exclusiva y sesiones para el desarrollo de competencias parentales que favorezcan la práctica de una crianza con seguridad y disciplina positiva para establecer vínculos de afecto saludables.

Asimismo, recibirán atención por parte del Ministerio de Salud, la provisión de alimentos 3 veces al día, entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, y se garantizará el derecho a la identidad a través de la RENIEC.

Leer  Precio del limón se sitúa por debajo de S/ 10 en mercado mayorista de Lima

Estos servicios comenzarán a ser implementados en Cunas y Cunas-jardín desde el mes de abril del año 2024 en 26 regiones, en el marco de la lucha contra la pobreza.