El Ministerio del interior (Mininter) busca fortalecer el rol que desempeñan los gobiernos locales de todo el país, en materia de seguridad ciudadana, optimizando las acciones que apunten hacia ese objetivo y con ello se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

Para avanzar en esa meta, el sector Interior participó hoy en la Primera Convención Nacional de Alcaldes Electos del Perú, realizada en Lima, con miras a articular acciones, compartir experiencias y brindar recomendaciones para una gestión edil exitosa.

En el marco de este encuentro, el jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter, José Gómez, tuvo a su cargo la formulación de propuestas orientadas a reforzar el trabajo de los municipios de todo el país en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

Durante su intervención, recalcó que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023 es el principal instrumento del Estado para fortalecer la seguridad de la población frente al delito, e incluye medidas que ayudan a reforzar el orden, la seguridad y la paz en el país.

En esa línea, mencionó que los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana (Coresec, Coprosec y Codisec) deben, entre otros aspectos, impulsar la implementación de proyectos vinculados con ese objetivo.

Además, Gómez consideró necesario que estas instancias de coordinación asuman el rol que les corresponde, en el marco del sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec), para articular eficazmente el trabajo del Estado y promover la participación ciudadana.

“Los alcaldes deben apuntar al patrullaje sin fronteras, porque el delincuente no distingue límites territoriales. Deben tener la mano firme, como presidentes del Codisec, cuyas reuniones deben ser descentralizadas, en distintos puntos de sus distritos”, subrayó.

Leer  SAT de Lima: cerca de 5,000 brevetes fueron retenidos por infracciones de tránsito

En ese ámbito, también deben fortalecer las medidas de prevención y asignar recursos que garanticen el cumplimiento de las actividades programadas en el Plan de Acción de Seguridad ciudadana y demás acciones a cargo, en beneficio de la ciudadanía, añadió.

Fomentar la recuperación de espacios públicos en favor de la seguridad y designar a personas idóneas, con conocimiento y experiencia en seguridad ciudadana, son otros dos aspectos sustanciales en los que el funcionario del Mininter hizo hincapié.

“El alcalde es la autoridad que va a articular toda la fuerza que pueda tener su serenazgo, bajo el mando operativo del comisario, para una buena gestión”, refirió Gómez, al remarcar que las puertas del Mininter siempre estarán abiertas para recibir a los burgomaestres.

Esta primera convención fue organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en la Universidad Ricardo Palma.