La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció ante cientos de pobladores de Ancón el inicio de la estrategia “Marcha por el Agua”, mediante la cual los programas y servicios del ministerio acudirán a los diferentes distritos de Lima y Callao con proyectos pendientes de agua y saneamiento, con el fin de buscar soluciones conjuntas, a las demandas justas de agua y saneamiento.
En su alocución, la ministra Pérez de Cuéllar dijo que existe una deuda social muy grande y que en seis meses no la podemos resolver, por lo que su sector, el Gobierno, trabajan día y noche, todos los días de la semana, para cerrar estas brechas: “Acá no solamente se trata de agua, se trata de dignidad, se trata de salud y también de democracia, porque cómo vamos a lograr vivir en paz, cómo vamos a lograr vivir en una democracia, si ni siquiera tenemos agua”.
En la reunión con pobladores de Ancón, la ministra y funcionarios del sector Vivienda informaron, entre otros aspectos, sobre el estado del proyecto integral de agua y alcantarillado Lomas de Ancón, que incluye además la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Al respecto, el director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), Carlos Lozada, anunció que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) ya otorgó a Sedapal la titularidad de un terreno de 16 hectáreas, donde se instalarán las redes de agua y saneamiento.
Indicó también que se viene trabajando con Cofopri y la SBN en el saneamiento físico legal de otro predio de 16 hectáreas donde se prevé la construcción de la PTAR. Una vez solucionado este aspecto, quedaría expedito la convocatoria para la elaboración del expediente técnico.
Por su parte, la titular de Vivienda ratificó la voluntad de sacar adelante el referido proyecto, que está valorizado en más de S/ 300 millones y beneficiará a más de 30 mil familias asentadas en ese distrito del norte de Lima, pero también asegurar las fuentes de agua, esencial para brindar el servicio.
Anunció que se conformará una mesa de trabajo, así como un comité de monitoreo y vigilancia, con participación de los vecinos de Ancón, para hacer seguimiento a los acuerdos en materia de avances del proyecto para lo cual se elaborará el cronograma respectivo.
En otro momento, la ministra Pérez de Cuéllar reafirmó su firme compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción y enfatizó que la corrupción no solo le roba al Estado, sino también le roba el agua a la población.