• Se impulsará un programa de voluntariado municipal para el cuidado de los gatos.

• Alonso Segura, exministro de Economía y promotor de la iniciativa #ALaMichi, saludó la decisión de la municipalidad e invitó a que más organizaciones serias se unan a esta noble causa.

Miraflores, 4 de mayo de 2023. La municipalidad de Miraflores presentó una serie de medidas que permitirán completar el proceso de identificación, mejorar la calidad de vida e impulsar el proceso progresivo de adopción de la comunidad de gatos que se encuentra en el parque Kennedy.

El alcalde Carlos Canales Anchorena remarcó que la comuna ha logrado que los amantes de los animales y el sector privado puedan unirse para asegurar, en los próximos días, la alimentación y cuidados de los felinos. Sobre este último punto, confirmó que se habilitarán puntos de comida y bebederos en el Kennedy para que los voluntarios autorizados puedan asistir a los animales.

En esa línea, el burgomaestre miraflorino indicó que el municipio liderará el lanzamiento del programa de voluntariado para los amigos de los gatitos de la mencionada área del distrito. Los interesados en apoyar esta significativa causa deberán presentar su inscripción en el Miravet. Solo los voluntarios empadronados por la comuna podrán alimentar y atender a estos animales.

En tanto, Canales Anchorena indicó que ya se está evaluando la celebración de un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria, se brinde asistencia respectiva para preservar la salud y bienestar de los gatos. “También invitamos a otras instituciones a sumarse a esta importante labor”, acotó.

Leer  Presentación de dos Nuevas especies con tres dedos en la colección de las "Momias de Nazca" este 12 de marzo en Los Ángeles, EE.UU.

Asimismo, el burgomaestre reafirmó el compromiso de continuar con la colocación de chips a estos felinos, dispositivos que permiten identificar a estos animales, conocer sus características, revisar aspectos referidos a su salud y verificar si se encuentran esterilizados. También anunció que se conformará una mesa de trabajo para impulsar las adopciones responsables de estos gatos.

A su turno, Alonso Segura, exministro de Economía y promotor de la iniciativa #ALaMichi, remarcó que esta es la primera gestión municipal que toma acciones concretas para darle una mejor calidad de vida y cuidados a los pequeños felinos. “La problemática de los gatos viene de muchas años atrás, pero solo se solucionará con la participación de todos: actores públicos y privados y la sociedad civil. Por ello, saludo la iniciativa de la municipalidad de Miraflores”, agregó.

DENUNCIA FISCAL CONTRA GVDF

Por otro lado, el alcalde Carlos Canales confirmó que la gestión recibió en las últimas semanas una serie de denuncias vecinales y de periodistas que involucran presuntas acciones de maltrato animal por parte del denominado Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF), que se presenta como una asociación sin fines de lucro que vela por los gatos del parque Kennedy.

Las pruebas que fueron compartidas al municipio involucran a Natalie Sánchez Morales, presidenta del GVDF, y dejan entrever que hubo un probable abandono y prácticas eutanásicas contra estos pequeños felinos, así como mal manejo del dinero de las donaciones. Exvoluntarios del grupo indicaron que Sánchez los querelló para evitar que estas denuncias salgan a la luz.

En esa línea, la comuna informó que la Procuraduría Pública Municipal presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Natalie Sánchez y los que resulten responsables por el delito de maltrato animal. Es por ello que el Grupo Voluntario de Defensa Felina dejará de operar dentro del parque Kennedy y otras áreas de Miraflores hasta que se esclarezcan las denuncias.