Durante la sesión ordinaria del concejo municipal, realizada hoy, la municipalidad de Miraflores precisó que los giros de negocios como discotecas, peñas, establecimientos con espectáculo y restaurantes con venta de licor deberán contar con dispositivos para detectar armas, con el fin de promover la seguridad y salvaguardar la integridad de los clientes y trabajadores de estos locales.
La comuna miraflorina indicó que estos establecimientos abiertos al público, en adelante, deberán publicar en un lugar visible un cartel que señale la mencionada prohibición, así como consignar el número de la ordenanza que sanciona esta infracción.
Del mismo modo, el municipio informó que los establecimientos comerciales como salones de baile, pubs y karaokes que funcionan dentro del distrito también deberán implementar medidas a fin de evitar que clientes ingresen con armas de fuego, explosivos y/o instrumentos punzocortantes.
Es importante remarcar que la municipalidad de Miraflores aclaró que la nueva medida, que establece la instalación de un pórtico para detección de armas o la contratación de personal de seguridad para que utilice paletas detectoras de metales, no incluye a emprendimientos como bodegas, panaderías, pastelerías, boticas y ferreterías.
NUEVOS CÓDIGOS DE INFRACCIÓN
El pasado jueves 16 de noviembre, en el diario oficial El Peruano, se publicó la Ordenanza Nº 624/MM, que modifica e incorpora códigos de infracción, referidos al tema en mención, en el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas del municipio de Miraflores.
Por ejemplo, se agregó el código 21-121 que prohíbe el ingreso a los establecimientos comerciales y/o de servicios, o espectáculos públicos deportivos o no deportivos, con armas de fuego, explosivos y/o instrumentos punzocortantes. Esta falta es considerada muy grave y sancionar con 50 % de la UIT.
Si el local permite que las personas cometan esta infracción (código 21-136) serán multadas con el mismo monto UIT. Asimismo, si el establecimiento no cuenta con dispositivos para detectar armas (21-137) será sancionado con 1 UIT. De esta manera, la municipalidad de Miraflores promueve disposiciones que brinden seguridad tanto a clientes como los propios trabajadores de los giros de negocios regulados