• La sala de crisis de la municipalidad, presidida por el alcalde Carlos Canales, estuvo ubicada en el Parque Central de Miraflores.
Vecinos, visitantes, personal de establecimientos comerciales, centros educativos y de instituciones públicas y privadas del distrito participaron activamente en el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2024 en Miraflores, que tuvo como principal novedad el ejercicio de rescate de personas atrapadas en los estacionamientos subterráneos del Parque Central, por parte de un equipo especial de la Fuerza Aérea del Perú.
El simulacro dio inicio a las 3:00 p.m. cuando sonaron las sirenas que indicaron la ocurrencia del sismo. La sala de crisis de la municipalidad de Miraflores se instaló en los exteriores del Palacio, con la presencia de los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y de la Plataforma de Defensa Civil, así como miembros del Cuerpo de Bomberos y del equipo de rescate de la Policía Nacional.
El alcalde Carlos Canales Anchorena supervisó el desarrollo de la actividad y felicitó la participación de la ciudadanía. “Es muy importante este ejercicio para estar organizados y podamos responder ante emergencias de gran magnitud. En Miraflores estamos comprometidos con esta labor, de la mano con nuestros vecinos brigadistas, con el uso de nuestros almacenes soterrados y con toda la cadena logística que se necesita para estar preparados”, puntualizó.
En esta ocasión, se realizó también la simulación de un incendio en un segundo piso de un establecimiento comercial donde evacuaron a una víctima con quemaduras al Hospital Casimiro Ulloa. Asimismo, rescataron con una tirolesa a una víctima atrapada en la terraza del Palacio Municipal y se evacuaron a dos heridos con fracturas expuestas, como parte del ejercicio de prevención.
Cabe mencionar que Miraflores cuenta con más de 550 brigadistas comunitarios, quienes están capacitados en la gestión del riesgo de desastres, cómo realizar un plan familiar de emergencia, primeros auxilios, prevención de incendios, entre otros temas. Por esa razón, ellos se sumaron al despliegue en todo el distrito junto a serenos y personal de GRD, comprometiendo su participación para el siguiente Simulacro Nacional Multipeligro, que se llevará a cabo el próximo martes 5 de noviembre (8:00 p.m.).
La comuna miraflorina recomienda a sus vecinos contar con una mochila para emergencias, la cual debe contener: artículos de higiene como gel antibacterial, papel higiénico, toallas y paños húmedos; botiquín de primeros auxilios; equipo de comunicación como linterna, radio a pilas, silbato y lapiceros; bebidas y alimentos no perecibles como agua embotellada, chocolate y enlatados; y dinero en efectivo, ropa abrigadora y copia de documentos personales.