- La Gerencia de Desarrollo Económico y Fiscalización (GDEF) presentó las cifras de enero a quincena de mayo, en el marco de la jornada de Rendición de Cuentas.
La municipalidad de Miraflores, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Fiscalización, realizó 2,025 Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) entre enero y la quincena de mayo, a fin de promover el desarrollo de la actividad empresarial segura en el distrito. Así lo informó el alcalde Carlos Canales durante la jornada de Rendición de Cuentas a los vecinos de Miraflores realizada el 30 de mayo en el salón Consistorial de Palacio Municipal.
Las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) se realizan para constatar que los establecimientos tengan controlados todos los riesgos vinculados a las actividades que se desarrollan en él, para lo cual deben estar implementadas todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes para sus trabajadores, clientes y visitantes. Las visitas inopinadas que realiza la municipalidad se realizan en centros comerciales, oficinas administrativas, instituciones educativas, salones de belleza, restaurantes, clínicas, entre otros.
En el marco de sus funciones, la Gerencia de Desarrollo Económico y Fiscalización, además impuso 9,894 actas de fiscalización, 6,511 papeletas de prevención y ha otorgado 890 licencias de funcionamiento.
Asimismo, se realizaron más de 50 clausuras a locales por no contar con Licencia de Funcionamiento, Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, realizar un giro diferente al de su licencia de funcionamiento o no cumplir con las condiciones sanitarias correspondientes, poniendo en peligro la vida de las personas.
También se paralizaron, temporalmente, 149 obras por no contar con la Licencia de Edificación, por modificaciones sustanciales al proyecto aprobado, trabajos fuera de horario, obras en vía pública sin autorización y por no respetar las medidas de seguridad en la ejecución de obras.
“Atendiendo las quejas vecinales, también se han realizado diversos operativos para evitar los ruidos molestos que afectaban la tranquilidad del vecindario. Asimismo, se han efectuado más de 400 intervenciones para reducir el comercio ambulatorio informal y más de 500 medidas cautelares como control de actividades informales”, afirmó el alcalde Canales.