El Fondo Mivivienda destinará 3,500 millones de soles para promover la construcción de más de 50,000 unidades habitacionales, reveló la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.

“Nuestra prioridad será la vivienda social”, manifestó.

La titular del sector participó ayer en la presentación de la nueva imagen del Fondo Mivivienda que se basará en una tolerancia cero a la corrupción.

Dijo que, como parte de la renovación, se implementarán nuevos productos y bonos dirigidos a las familias más necesitadas y vulnerables.

“En este nuevo entorno incluirá medidas para que más familias accedan a una vivienda de interés social y de lucha frontal contra la corrupción”, agregó.

“Los cambios implementados en esta entidad garantizarán la transparencia e integridad en cada uno de sus procesos, pero –sobre todo– con productos modernos para lograr una mayor eficiencia en la dotación de viviendas de interés social”, aseveró.

Cambios

La ministra detalló que en el programa Mivivienda se incluirá el Bono de Integración, ascendente a 3,500 soles, el cual estará dirigido a adultos mayores, familias desplazadas y personas discapacitadas, que se sumará al subsidio que otorga el Bono del Buen Pagador (BBP).

En el caso de Techo Propio, se creará el Bono Canon, que permitirá que los gobiernos regionales y locales destinen parte del presupuesto que reciben por concepto del canon minero para otorgar el Bono Familiar Habitacional (BHF), para los cuales se tienen convenios en provincias como Áncash, Arequipa y Cusco.

Asimismo, precisó que se otorgarán bonos diferenciados por regiones, teniendo en cuenta el actual déficit habitacional y se potenciarán las zonas donde no se observó un impulso de este sector.

Leer  Los mercados mayoristas suben los precios tras caída del 10.5% del abastecimiento.

También se potenciará el bono para mejoramiento de viviendas de la modalidad en construcción en sitio propio, además, se promoverá el suelo público para viviendas y se dinamizarán los créditos para los sectores económicos con menores ingresos.

Con estas mejoras y nuevos bonos, se estima que el 2024 se puedan otorgar 15,000 créditos Mivivienda, a favor de 54,000 personas; y 62,000 bonos de Techo Propio que favorecerán a alrededor de 250,000 peruanos.

La ministra señaló que el Fondo Mivivienda se reformulará con el fortalecimiento de su política anticorrupción, aplicando conceptos de Buen Gobierno Corporativo.

Plataformas

La ministra Pérez de Cuéllar comentó que se implementó las plataformas de Denuncias y de Transparencia, así como el Sistema de Integridad.

“A los inversionistas, medios de comunicación y toda la comunidad les pido que confíen en el Fondo Mivivienda. Hacemos un trabajo denodado, fuerte, seguro y sin descanso para seguir cerrando esas brechas de vivienda, de manera transparente, innovadora y cumpliendo con los estándares que exige Fonafe y nuestros socios financieros”.

Fuente: ElPeruano