Plan Piloto estará en evaluación hasta el 31 de diciembre del 2024

A fin de velar por la transitabilidad fluida y segura, la Municipalidad de Lima pone en marcha un Plan Piloto que permite a las motocicletas desplazarse por el circuito de playas de la Costa Verde.  La medida en mención será implementada de manera temporal desde el lunes 8 de julio hasta el 31 de diciembre del 2024, tiempo en el que se evaluará la conducta de los motociclistas como usuarios de estas vías.

La Ordenanza Municipal N.° 2499-2020-MML que clasifica al circuito de Playa de la Costa Verde como vía Expresa, determina a esta como caso especial, permitiendo la circulación de vehículos menores únicamente por un carril diferenciado; y a través de la Resolución de Subgerencia N.° D002236-2024-MML-GMU-SER recientemente emitida se especifica las condiciones del Plan Piloto, señalando que se delimitará el carril derecho de la vía para el tránsito de motocicletas con señalización horizontal de color azul (Manual de Dispositivos del Control de Tránsito Automotor para Calles y Carretera RD N° 16 – 2016-MTC/14), siendo carril compartido con los autos.

Asimismo, los motociclistas deberán respetar la velocidad establecida según tramo de la vía y durante el tiempo de evaluación se realizarán operativos en conjunto con la Policía de Tránsito y se instalaran cámaras de fiscalización electrónica en puntos estratégicos del Circuito de Playas.

El proyecto fue consensuado en diferentes mesas técnicas con las comunidades moteras, quienes acordaron ser capacitadas en temas de Seguridad Vial y Reglamento de Tránsito en convenio con Fundación Transitemos, recibiendo el apoyo de la PNP de Transito y la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes MTC.

Leer  Luis Molina en Cartagena

Esta medida ya ha sido implementada en países como Brasil, mostrando resultados favorables. El correcto funcionamiento e implementación final dependerá del comportamiento de los usuarios y el respeto a las normas de tránsito, de no respetar las condiciones establecidas, el Plan Piloto será concluido.