Movimientos regionales anuncian marcha en Lima para el 27 y 28 de julio como protesta por su posible eliminación

Los representantes y militantes de los movimientos regionales anunciaron una movilización en Lima este 27 y 28 de julio, en plenas celebraciones por Fiestas Patrias, para marchar en contra de la posible eliminación de estos grupos políticos por parte del Congreso. Como se recuerda, se tiene pendiente una segunda votación para llevar adelante la reforma constitucional que propone retirar del texto de la Carta Magna la figura de los movimientos, dejando sólo a los partidos políticos nacionales, como único medio para la organización política y participación en elecciones.

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, hizo el anuncio en Ampliación de Noticias de RPP: la marcha se realizará este 27 y 28, pero tambié dijo que no lo harán solos. 

Así lo dijo: “Este sábado hubo una reunión denominada ‘Encuentro de líderes, lideresas, organizaciones y movimientos regionales’, donde participaron 82 organizaciones. Nuestra asociación no es la única, hay otras 81 distintas. Y era necesario hacer este encuentro porque hay muchas [propuestas] de protestas, pero había que consolidarlas para que no se disipe la fuerza”.

El conjunto de demandas -sostuvo Vracko- se concentra no solo en la posible eliminación de los Movimientos Regionales, sino en la defensa del agua la lucha contra la inseguridad ciudadana, la defensa a la vida y respeto a los derechos humanos, así como justicia para las víctimas de las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023; entre otras.

“Hemos consolidado a todos los gremios para trabajar en tres fechas: en nuestras regiones el 19 de julio para apoyar a la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el 27 y 28 [en Lima], donde nos vamos a movilizar para hacer [la marcha] lo más grande que se pueda”, afirmó Vracko.

Leer  SECRETARIO PRESIDENCIAL BRUNO PACHECO RENUNCIÓ

Un retroceso en la descentralización 

Al ser consultado por los efectos de la posible eliminación de los movimientos regionales, Freddy Vracko señaló que los movimientos regionales «tenemos como punto central esta defensa de la libertad de participación política descentralizada, porque no se trata únicamente de los movimientos, lo que está haciendo [el Congreso] es quitarle a la ciudadanía la posibilidad de la libertad de juntarse y hacer política desde las regiones como parte del proceso de descentralización que debe mantenerse. El retroceder allí [eliminando los movimientos regionales] es retroceder también en el proceso de descentralización”, sostuvo.

Agregó que, en el peor escenario, si el Congreso concreta la eliminación, los movimientos regionales apelarán al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para permitirles la participación en las Elecciones 2026

A la fecha existen 84 movimientos regionales inscritos y 27 en proceso de inscripción [ante el JNE] que representan, según Freddy Vracko, más de 497 mil peruanos afiliados militantes.

Otro dato importante es que 14 gobernadores elegidos en la última elección de 2022, provienen de movimientos regionales y el 85% de municipalidades están bajo el mando de alcaldes provenientes también de estas organizaciones. (RPP)