• Municipio señala que el Ministerio de Cultura, y ya no la comuna, será el responsable de evaluar si el museo cumple o no con las medidas de seguridad.
• Miraflores recuerda que el Museo de la Memoria presentó una serie de observaciones que, desde la última inspección edil, no han sido subsanadas.

La municipalidad de Miraflores informó que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) abrirá nuevamente sus instalaciones al público, luego de que el Ministerio de Vivienda aprobó el “Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas”.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, y ya no la comuna, será la entidad responsable de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y aforo del citado museo. Asimismo, este órgano del Ejecutivo asumirá los riesgos ante cualquier situación que se pueda presentar tras la reapertura de las actividades del mencionado espacio.

Es importante remarcar que el municipio miraflorino informó a este portafolio sobre incumplimiento de las condiciones de seguridad en edificaciones del LUM. Inclusive, el propio ministerio, el pasado 28 de marzo, manifestó a través de un comunicado su compromiso de levantar las observaciones, en cumplimiento de la normativa vigente.

La municipalidad de Miraflores recuerda que, a finales de marzo, personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres realizó visitas de inspección de seguridad al Lugar de la Memoria, fechas en las que se evidenciaron una serie de observaciones, las cuales, al cierre de esta nota, no se llegaron a subsanar.

Leer  Después de muchos años se realizó operación de alto riesgo al corazón en el hospital nacional PNP "Luis N Sáenz"

Durante esta acción edil se encontraron puntos relevantes que podrían comprometer la integridad de los visitantes al LUM y de sus propios trabajadores, como la ausencia de detectores de humo centralizado, luces de emergencia, rociadores contraincendios en los sótanos, señalización de seguridad en toda la edificación, entre otros