La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inauguración está prevista para fines de este año, facilita las gestiones que realiza el gobierno peruano para atraer nuevas aerolíneas comerciales, sostuvo hoy la representante de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
“El avance de este proyecto y el hecho de contar próximamente con esta megaobra está facilitando las gestiones para asegurar que nuevas aerolíneas lleguen al Perú. Ese proceso está siendo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, declaró a la Agencia Andina.
Comentó que en este momento se están negociando con varias aerolíneas su arribo al mercado peruano que, por las características del proceso, toman su tiempo.
“Hay líneas aerocomerciales con las que ya se han firmado convenios de entendimiento con Catar Airlines y British Airways, pero aún no sabemos cuándo van a llegar al Perú”, comentó.
Subrayó que ahora se está trabajando con líneas aerocomerciales asiáticas. “Es un mercado que está muy interesado en el Perú. En este caso destacan China y Corea del Sur”, anotó.
Conexiones
Adicionalmente, Monsalve explicó que por su ubicación geográfica este aeropuerto Jorge Chávez es considerado un hub por las aerolíneas comerciales internacionales.
“No se pueden imaginar la cantidad de vuelos que llegan al aeropuerto solo para abastecerse y hacer conexiones”, dijo.
En ese sentido, Monsalve comentó que se está trabajando en estrategias denominadas de «stopover» para aquellos turistas que tienen que hacer una conexión que le tomará unas 8 o 10 horas.
“La idea es que pueda salir del aeropuerto, disfrutar de la ciudad y regresar. La otra posibilidad sería que pueda permanecer dos días en Lima y vuelva a tomar su vuelo de conexión sin que haya un cobro adicional”, comentó.
Explicó que la implementación de esa estrategia contribuirá a incrementar el flujo de turistas en el Perú y, con ello, aumentar el flujo de visitantes y el índice de ocupabilidad de los hoteles.
“En este momento el Perú tiene el índice de ocupabilidad hotelera más baja de la región, pues aún no recupera niveles prepandemia a pesar de todos los atractivos turísticos que tiene el país”, comentó.
Accesos
De otro lado, lamentó que todavía no se haya dado solución a los temas de accesibilidad al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Hay una serie de obras en marcha alrededor del aeropuerto que dificultan tanto el acceso como la salida de los viajeros. A ello se suma la inseguridad, pues muchas de las calles habilitadas como desvíos que no están preparadas para el mayor flujo vehicular que están registrando”, comentó.
Señaló que esa situación puede afectar el flujo de pasajeros considerando las redes sociales. “Antes estaba el comentario boca a boca y ahora todo es digital y los comentarios se distribuyen mediante las redes sociales”, dijo.
Por ello, Monsalve considera fundamental disponer las medidas necesarias para garantizar el flujo de unidades vehiculares tanto para el acceso como para la salida del terminal aéreo.
Obra
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez será la Primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica. Este concepto lo desarrollan aeropuertos de ciudades de Europa como Zúrich, Paris, Ámsterdam, Frankfurt, entre otros.
El objetivo de este nuevo terminal es posicionar al Perú no solo como un hub o centro de conexión en Sudamérica sino como una plataforma de negocios internacional que atraerá desarrollo económico al Perú.
La Ciudad Aeropuerto contempla la terminal de pasajeros, dos pistas de aterrizaje y una torre nueva de control. También considera dos edificios de hoteles de 3 y 5 estrellas, una zona de carga, un Parque Logístico, una planta de combustible que triplicará su capacidad actual y una zona de estacionamientos. (ANDINA)