Con sus oficinas quemadas y bienes saqueados, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) ha alertado q los líderes awajún atacados están ahora amenazados de muerte por los mineros ilegales cuyas actividades económicas irregulares buscan detener.
Sucedido esto, la organización ha pedido el amparo del Gobierno y la Policía Nacional del Perú para que garantice su integridad: “»El avance de la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se ha convertido en una amenaza para las defensoras y defensores de derechos humanos», puntuó la organización en un comunicado.
Amenazas anteriores que recibieron de la comunidad Suwa Pagki, que estaría vinculada a la minería ilegal, les hacen pensar que habrían sido miembros de esta comunidad quieren protagonizaron el ataque. Sobre el ataque en sí, la comunidad precisó que las instalaciones de sus oficinas fueron quemadas, así como el espacio que funcionaba de cocina y comedor. «Los bienes como colchones, motosierras, aparatos tecnológicos, entre otros fueron saqueados», detalló, al tiempo que reportó «el robo de una fuerte suma de dinero en efectivo».
Aun teniendo en cuenta la gravedad del asunto, ODECOFROC lamentó la falta de acción por parte de las autoridades: «La Defensoría del Pueblo dio aviso del hecho a los ministerios del Interior, de Justicia y de Cultura, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros entes, pero no se obtuvo respuesta»