Más de 160 personas participaron en la feria educativa contra la diabetes organizada por el Departamento de Endocrinología del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, cuyo objetivo fue concientizar a todas las personas que conviven con esta enfermedad crónica y silenciosa a mejorar su calidad de vida, controlando los niveles de glucosa y previniendo las complicaciones.La actividad se realizó en el auditorio del histórico hospital y fue en el marco del “Día Mundial de la Diabetes” (14 de noviembre).

La Jefe de Endocrinología, Comandante S PNP Carmencita Bardales Hidalgo, y su equipo insistieron en que los pacientes diabéticos tengan una adecuada alimentación, especialmente incorporando el plato saludable.

Explicaron que el plato está distribuido en la mitad de verduras (crudas como lechuga, tomate o pepino) o sancochadas (choclo, zanahoria). La cuarta parte incluir proteínas (pollo, pescado o pavita, al vapor, a la plancha o al horno). La otra cuarta parte, carbohidratos como arroz, papa, camote o menestras, solo una de ellas para balancear la dieta.

Enseñaron el uso y formas correctas de aplicarse insulina. Los cuidados del pie diabético, y orientaron, entre otras cosas, a mantener una glucosa normal, 80 a 130 en ayunas y desde 80 a 180 después de dos horas de los alimentos.

Leer  PERÚ Y LA ONU POR LA REDUCCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO