Desde las primeras horas de la mañana de este lunes, choferes y cobradores de las empresas de transportes Etuchisa, conocida como Los Chinos; Vipusa; Sesosa; Chimpún; Tigril; y Nueva Estrella, conocida como el Anconero; paralizaron actividades como medida de protesta ante la ola de extorsiones de las que vienen siendo víctimas y que ya ha cobrado varios asesinatos.
Como se recuerda, el último sábado, una cúster de la empresa Nueva Estrella fue baleada por delincuentes cuando se trasladaba por la Panamericana Norte, en Los Olivos. El ataque tuvo como saldo la muerte de Jairo Robinson Miller, chofer de la unidad, lo que obligó al cobrador a tomar el volante para detener el vehículo.
Este crimen habría sido el desencadenante para que los trabajadores de estas empresas emprendieran la medida de fuerza, cuyo objetivo, según dijeron, es que el gobierno no los abandone a merced del crimen organizado, sino que tome medidas urgentes para garantizar su integridad.
«Nuestro amigo ha muerto por motivos de extorsión. Están pidiendo cupos a todas las empresas y nosotros no vamos a permitir eso, tenemos que parar todo esto. Hacemos un llamado a los congresistas, al gobierno», indicó uno de los manifestantes de la empresa Nueva Estrella.
RPP estuvo en diferentes puntos donde se realizó la protesta, recogió las demandas de los representantes de las empresas y los anuncios del gobierno frente a esta situación. Este es el resumen de la jornada que, según los transportistas, no será la última.
Demandas, bloqueo de vías e intervención de la Policía
Al promediar las 5 de la mañana, RPP llegó hasta el distrito de Ventanilla donde manifestantes de la empresa SESOSA ya se desplazaban por los paraderos La Hacienda y La Flecha, escoltados por la Policía antimotines.
Los choferes y cobradores indicaron que se movilizarían a pie hacia la sede del Ministerio del Interior (Mininter) ubicada en la urbanización Córpac, en el distrito de San Isidro. (RPP)