Es uno de los proyectos de mayor envergadura de la actual gestión municipal de Lima Metropolitana y su próxima puesta en marcha permitirá que alrededor de 2,000 vehículos diarios transiten por dicha vía, reduciendo significativamente el tiempo de traslado desde San Juan de Lurigancho a Comas y viceversa.

Se trata de la vía denominada Pasamayito, proyecto que registra un avance superior al 75 % y que, además, incidirá positivamente en la conectividad de los distritos aledaños de Lima Norte y Lima Este, lo que se reflejará en un dinamismo de la actividad económica y comercial en esa zona de la capital.

“Este proyecto permitirá la conexión directa entre San Juan de Lurigancho y Comas en una longitud aproximada de nueve kilómetros, lo que beneficiará a más de un millón de personas, especialmente porque les permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, que actualmente son de aproximadamente tres horas, a 30 minutos”, comentó el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), José Buleje.

Esto no solamente incidirá en menores costos de transporte, sino también permitirá que las personas puedan mejorar su calidad de vida, pues tendrán más tiempo para impulsar su actividad económica, estar con sus familias, o disponer de ese tiempo para el desarrollo de otras actividades más productivas.

“La obra comprende la construcción de una vía pavimentada, cumpliendo las normas técnicas que rigen para el diseño y construcción de este tipo de vías. Será de dos sentidos, ida y vuelta, tanto al inicio como al final del tramo contará con dos pistas, para luego unirse en una sola y poder hacer el desplazamiento”, detalló a la Agencia de Noticias Andina.

Leer  PALACIO DE LA JUVENTUD

Además, el Pasamayito también contará con veredas para que las personas que viven en los distritos y zonas colindantes puedan desplazarse con seguridad, así como con elementos complementarios como muros de contención para evitar riesgos de deslizamientos en una zona específica, guardavías, señalización y se habilitarán puntos para la instalación de paraderos.

“En este último punto, una vez que la vía sea habilitada, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se formalizará el tema del transporte público para determinar las líneas que circularán por ella. También contará con iluminación, es decir, será una obra con todas las condiciones y requisitos que requiere una vía de primera categoría, lo que no solamente generará plusvalía en la zona sino también generará un mayor movimiento económico en una zona estratégica, si tomamos en cuenta la cercanía a los límites de la jurisdicción”, refirió Buleje.

No habrá peaje
Es importante precisar, comentó el funcionario, que el tránsito por esta importante vía será libre, es decir, no se cobrará peaje, pues su mantenimiento y conservación estará a cargo de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima.