El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo fue designado en el cargo de jefe del Gabinete de Asesores del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

Mediante una resolución administrativa del último 7 de enero, que cuenta con la rúbrica del magistrado Arévalo Vela, se procedió a nombrar «a partir de la fecha» a Angulo Arana en el referido cargo de confianza, al que fue propuesto por el propio presidente del Poder Judicial.

«A través del Oficio N° 0304-2022-2daSDCST-P-PJ de fecha 29 de diciembre del 2022, el Presidente del Poder Judicial para el período 2023-2024, propone en el cargo de confianza de jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, al señor abogado Pedro Miguel Angulo Arana», refiere la resolución.

«La Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar (señala) que resulta procedente designar al señor Pedro Miguel Angulo Arana, en el cargo de confianza de jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República; advirtiéndose que se ha realizado las consultas correspondientes y se evidencia que no cuenta con impedimento para el acceso a la función pública, ni se evidencia un proceso de incompatibilidad», agrega el documento.

Resolución administrativa del nombramiento de Pedro Angulo
Resolución administrativa del nombramiento de Pedro Angulo | Fuente: Poder Judicial
Denunciado ante el Congreso y la Fiscalía
El último jueves, la congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y miembros de su primer Gabinete presidido por Pedro Angulo, a raíz de las muertes en el marco de las protestas que se registraron durante el pasado diciembre en varias regiones del país.

Leer  ELVIA BARRIOS: NO HAY RAZONES PARA UNA HUELGA

La denuncia fue interpuesta ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y tiene dos componentes: el primero, por infracciones constitucionales y, el segundo, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves cuya responsabilidad recaería en el expremier Pedro Angulo; el exministro de Defensa, Alberto Otárola; y el exministro del Interior, César Cervantes.

La denuncia por infracción a la Constitución fue presentada contra la jefa de Estado, y contra el expremier Pedro Angulo, Alberto Otárola en su condición de exministro de Defensa y actual premier, César Cervantes en calidad de exministro del Interior, y José Tello en calidad de ministro de Justicia.

Según la parlamentaria Luque, los denunciados habrían incurrido en la infracción de diversos artículos de la Carta Magna que debían regular el uso de sus atribuciones «en las esferas más altas de decisión en asuntos del uso de la fuerzas policiales y militares».