El Presidente Pedro Castillo deberá rendir este lunes 5 de setiembre, desde las 08:30 a.m., su declaración en el marco de las investigaciones que le sigue la Fiscalía por los casos Petroperú y la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter).

A través de un oficio, el fiscal supremo adjunto Marco Huamán señaló que se acepta por última vez (tercera ocasión) el pedido que hizo la defensa legal del jefe del Estado para que esta diligencia vuelva a ser reprogramada respecto a estos casos.

CASO MARIANO GONZÁLEZ

El Presidente Pedro Castillo anunció el pasado 19 de julio la sorpresiva remoción de su entonces ministro del Interior, Mariano González, quien apenas tenía 15 días en el cargo tras la censura de su antecesor, Dimitri Senmache.

Apenas conoció su salida del Gabinete Ministerial, González dejó entrever que desde el Ejecutivo existían trabas para dar con el paradero de Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones; Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo; y Bruno Pacheco, el ex secretario general del despacho presidencial que ya colabora con la justicia.

El exministro del Interior también atribuyó su despido a la creación del equipo especial de la Policía Nacional, comandado por Harvey Colchado, que apoya las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

“Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”, declaró aquella vez a Panamericana Televisión.

Después de la denuncia de González, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Leer  MINEDU separó 9 profesores sentenciados por terrorismo y 18 por violación

CASO PETROPERÚ

El último 22 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dejó sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo hasta el término de su mandato. En esa línea, inició la investigación preliminar por presunto tráfico de influencias por la compra de biodiésel en favor de la empresa Heaven Petroleum.

Este caso se remonta a finales del año 2021, cuando se conoció que el jefe de Estado se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno, según Panorama.

De acuerdo con el dominical, el 18 de octubre del año pasado el portal de Transparencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez Arévalo para una reunión de trabajo con el jefe de Estado. Previamente, a las 9:25, ingresó para conversar con Pedro Castillo el empresario comercializador de Biodiesel, Samir George Abudayeh.