El Presidente Pedro Castillo calificó de exitoso el VI Gabinete Ministerial Binacional con Bolivia y dijo que con los acuerdos alcanzados se puso «especial énfasis» a los ciudadanos de las fronteras de ambos países.

«Acabamos de realizar con éxito el VI Gabinete Binacional cuyos resultados en los cuatro ejes de trabajo nos permitirán continuar avanzando en el fortalecimiento y la profundización de nuestros acuerdos mutuos (…) poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven a ambos lados de nuestras fronteras», señaló en un discurso.

El discurso del presidente tuvo lugar tras la finalización del Gabinete Binacional y de la suscripción de los acuerdos entre ambos países.

Posteriormente el presidente de Bolivia, Luis Arce, condecoró a Castillo con la Orden del Cóndor de los Andes, la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros.

«Hoy llevo en el corazón y en el pecho toda mi hermana República de Bolivia y la voy a trasladar a mi patria por un ideal común que es fortalecer nuestros lazos históricos de hermandad», agradeció el mandatario tras recibir el reconocimiento.

Trabajo conjunto
El trabajo de las delegaciones de Perú y Bolivia se desarrolló sobre cuatro temáticas divididas en medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Castillo también destacó sobre los acuerdos el enfoque ambientalista, el comercio, el turismo y la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico y el contrabando.

El mandatario de Perú llegó a las 7.40 hora local al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde fue recibido con honores por parte del Regimiento de Infantería de los Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial y una comitiva encabezada por el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

En la pista del aeropuerto el presidente peruano dio unas cortas palabras de agradecimiento y dijo que «estar en La Paz, estar en Bolivia es igual que estar en Chota, la cuna que me vio nacer, la tierra de dónde vengo».

Tras los discursos, el presidente Arce ofreció un almuerzo en honor a su homólogo peruano, quien con esta actividad dará por terminada su visita a Bolivia y regresará en horas de la tarde a su país.

EFE