Los adultos mayores se incorporarán al programa social en el 2024.
El distrito de Mi Perú en la provincia constitucional del Callao logró que el cien por ciento de sus adultos mayores en extrema pobreza completen las declaraciones juradas para su incorporación al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.
Como parte de la campaña “Pensión 65 te espera”, el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, y el alcalde de Mi Perú, Irvin Chávez León, acompañados por sus respectivos equipos de trabajo visitaron a los 3 últimos potenciales usuarios que tenían pendiente entregar la documentación.
Desde el mes de octubre del presente año, los promotores de Pensión 65 del distrito de Mi Perú trabajaron de manera articulada con el personal de la municipalidad de dicho distrito para localizar y registrar a los 37 potenciales usuarios que no contaban con la declaración jurada.
Después de realizar las tres visitas domiciliarias con las que concluyeron el registro, las autoridades participaron en el I Encuentro de Saberes Productivos del Callao donde adultos mayores de Mi Perú, Carmen de la Legua y Carabayllo expusieron sus saberes en tradiciones orales, textiles, medicina ancestral, gastronomía, música y danzas.
Los usuarios y usuarias del programa también trasmitieron sus conocimientos a escolares, quienes demostraron interés por las historias y sabiduría de los adultos mayores.
Saberes Productivos es una intervención diseñada por el programa Pensión 65 que se ejecuta con los municipios, para revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales, lo que contribuye a la mejora de su autoestima.
Usuaria más longeva de Mi Perú
En esta jornada también estuvo Teudosia Gamboa Castro, usuaria de Pensión 65 y la mujer más longeva del distrito de Mi Perú con 105 años; nacida en Vilcashuamán, Ayacucho, llegó a Lima en los años 80 y se asentó con su familia en Mi Perú, convirtiéndose en una de las primeras pobladoras.
DATO:
– El pago de Pensión 65 es cada dos meses y el monto asciende a 250 soles. – Por decisión del gobierno peruano en el año 2024 todos los adultos mayores de 65 años en pobreza extrema y registrados, van a pasar al programa Pensión 65