Periodista es asesinado a tiros en Michoacán en medio de ola de violencia en México

La violencia ligada al crimen organizado ha cobrado la vida de Mauricio Cruz Solís, periodista en Michoacán, México, en lo que es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

El periodista Mauricio Cruz Solís fue asesinado a balazos la noche del martes en la ciudad de Uruapan, Michoacán. Cruz Solís era conocido por su trabajo en el sitio de noticias Minuto x Minuto y como conductor de un programa en la estación de radio local La Poderosa Uruapan. Según informó la Fiscalía de Michoacán, ya se ha iniciado una carpeta de investigación y las autoridades trabajan en el lugar de los hechos siguiendo el protocolo de delitos contra periodistas. En el ataque también resultó herida una segunda persona.

La estación de radio en la que Cruz trabajaba expresó su pesar por la pérdida: “Mauricio fue más que un colega, fue un amigo y una voz incansable al servicio de nuestra comunidad”, declaró la emisora.

México, afectado por la violencia del crimen organizado, ha visto la muerte de más de 150 periodistas desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), lo que lo convierte en uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio de esta profesión.

Prensa bajo fuego

El asesinato de Cruz Solís es el primer homicidio de un periodista bajo el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre. Sin embargo, en las últimas semanas, se han reportado otros atentados contra medios de comunicación. El pasado 18 de octubre, un comando armado atacó la sede del diario El Debate en Culiacán, mientras que un repartidor del mismo medio fue secuestrado un día después, sin que se tenga noticia de su paradero.

Leer  Internet en China: ¿los menores están realmente en riesgo?

Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se registraron 39 asesinatos de comunicadores en México, en medio de tensiones constantes con los medios tradicionales.

La situación para los periodistas en México sigue siendo crítica. La trágica muerte de Cruz Solís pone de relieve los riesgos enfrentados por la prensa en un contexto de violencia que exige mayor atención y medidas de protección por parte de las autoridades. (RPP)