El aumento de la delincuencia en algunas zonas del país ha generado la declaratoria de emergencia en regiones como La Libertad y Ucayali para reducir los índices de inseguridad ciudadana.

Pero además, hay debilidades en los vehículos y recursos de la policía para luchar contra los robos y asaltos, según reporte en algunas regiones del país. En esta nota, hacemos un recuento.

La Libertad
En la Libertad, el 50% de la flota de la policía está inoperativa y de esa cifra restante, el 90% se encuentra con deficiencias mecánicas, lo que no permite ejecutar acciones de prevención de forma eficiente, reveló el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, Jorge Angulo Tejada.

“La mitad de la flota vehicular prácticamente esta en desuso y el 90%, con muchas deficiencias mecánicas. Así no podemos hacer un trabajo de prevención en forma eficaz. Algunos alcaldes se comprometen con la seguridad y eso nos permite, por ahora, hacer patrullajes integrados”, comentó.

Por ejemplo, Ascope, una de las cinco provincias declaradas en estado de emergencia en La Libertad, registra cuatro homicidios en lo que va del año, según información policial. El alcalde de dicha provincia, Jhon Vargas, dijo que durante los 45 días de estado de emergencia no hubo patrullaje, ni personal del Ejército en su jurisdicción.

“¡Qué decepción este gobierno central! ¿De qué sirvió el espectáculo que hubo acá en la plaza de Armas: un helicóptero, los oficiales del ejército de la policía… Si nunca patrullaron los 45 días de emergencia? Nunca llegaron a mi provincia, solo ofrecieron y no llegaron”, enfatizó.

Según la policía, los indicadores de incidencia delictiva en La Libertad bajaron durante el estado de emergencia. En marzo, se registraron 27 homicidios mientras que, en abril, 15. El robo de vehículos pasó de 109, en marzo, a 84 en abril, mientras que las extorsiones se redujeron de 146 a 88 casos en La Libertad y los robos bajaron de 406 a 230.