Los peruanos Ingo Heredia, Nahum Flores, Josué Rivera y Rafaello Cárpena aún siguen en Kiev, una ciudad ucraniana en la que nadie quisiera estar en estos momentos, tras el ataque armado que ha emprendido Rusia.

Ellos tratan de salir del bombardeo, desde el último jueves, pero es complicado movilizarse por la única vía posible: la terrestre. El pasar de los tanques, los aviones y los militares los tiene en constante zozobra. El miedo es inevitable. La duda es insufrible. Sus familias, en Perú, también sienten lo mismo.

Desde Chiclayo, Humberto Heredia contó que su hijo Ingo (41), quien hace 7 años se mudó a Ucrania, se encuentra con su esposa y sus hijas de 5 y 6 años en Kiev. “El Consulado les ofreció trasladarlos en un bus a la frontera, pero como hay demoras y no hay novedades, él ha decidido desesperadamente abordar un tren con dirección a Polonia o Rumanía. Ya son 5 días de guerra, eso tiene en incertidumbre a los 320 peruanos que están en ese país donde vemos destrucción y dolor”, dice Humberto, quien pide al Gobierno agilizar la repatriación. Las familias no entienden de crisis política por estos días. Y es totalmente entendible.

Otro compatriota es Nahum Flores (57), un jurista en derecho internacional que vive desde hace 36 años en Kiev. Él es uno de los 200 peruanos que se ha inscrito para volver a Huancayo, su ciudad natal. Pero lo tendrá que hacer solo. Su esposa y sus hijas han sido trasladadas a un refugio en las montañas. Espera huir del fuego.

A la espera. Tripulación del avión Hércules está lista, pero faltan autorizaciones y registros. Foto: difusión
A la espera. Tripulación del avión Hércules está lista, pero faltan autorizaciones y registros. Foto: difusión

Leer  DEFENSORÍA DEL PUEBLO: FISCALÍA DEBE "CONTINUAR CON ACTOS DE INVESTIGACIÓN" QUE INVOLUCRAN AL PRESIDENTE

Retrasos en todas partes
La situación en Ucrania es difícil para todos. Ayer, lunes, el Consulado de Perú en Kiev tuvo que suspender para hoy los viajes de los peruanos hasta la frontera con Polonia, ya que no existía la seguridad del caso. “El traslado se ha suspendido por el desastroso estado de las principales carreteras y puentes estratégicos. Sumado a esto, el toque de queda ha sido adelantado de las 10 p.m. a las 8 p.m. hasta las 7 a.m. del día siguiente”, explicó el cónsul honorario del Perú en Ucrania, Juan Olivas a través de un grupo de WhatsApp que comparte con compatriotas.