MEF anuncia que apoyo económico que se prepara buscará cubrir la canasta básica de consumo. Midis se encuentra actualizando padrón de beneficiarios para que llegue a los de menores ingresos.

Tras casi dos meses de exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) al pollo, huevos, azúcar, pastas sin cocer y el pan, el impacto en los precios finales al consumidor ha sido muy acotado.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se observó una reducción de los precios entre 14% y 16% en promedio en el caso de los supermercados, pero menores al 3% en promedio en los mercados de abasto.

Ello debido a que estos últimos operan con un cierto grado de informalidad, que los hace menos sensibles a las modificaciones del IGV.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, defendió la norma y señaló que, de no haberse adoptado estas medidas, la inflación del Perú se ubicaría por encima del 10%. Vale mencionar que, a mayo de este año, el índice de precios al consumidor alcanzó un avance del 8,09% y el BCRP espera que cierre el año en 6,4%.

El resultado al quinto meses del año estuvo impulsado por el alza del sector alimentos y energía donde el avance fue de 12,17%.

“No vemos un país que haya tenido una disminución en el precio, lo que se toman son medidas para mitigar este aumento. Es difícil disminuir el precio de los combustibles cuando el petróleo sigue subiendo, es difícil disminuir el precio de los derivados de maíz y del trigo cuando el precio del maíz y trigo siguen altos”, anotó Graham.

Nueva estrategia

Sin embargo, el Ejecutivo viene alistando un paquete de medidas para seguir mitigando el impacto del alza de precios de los alimentos.

Así, el titular del MEF reiteró que se viene trabajando en un nuevo bono alimentario focalizado destinado a los sectores de menores ingresos, el cual buscará cubrir la canasta básica de consumo. Además de ello, se duplicará el fondo de las ollas comunes y los comedores populares.

Tales medidas, según adelantó Graham, se estarían oficializando en no más de dos semanas. Ello debido a que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encuentra actualizando los padrones de los beneficiarios para que el apoyo social llegue a las personas que más lo necesitan.