Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones; la ahora expresidenta del Congreso de la República Lady Camones ha sido censurada y, por tanto, vacada de su cargo debido a los polémicos audios que se filtraron en los que ella mantenía una conversación con César Acuña con el fin de que este último tenga ventaja en su postulación a la alcaldía de la Libertad. Debido al contenido de esta, principalmente relacionado con la aprobación del proyecto de hacer del poblado de Alto Trujillo un distrito y que fue reconocido por la misma Lady Camones en una conferencia de prensa, se vincula a la expresidenta con los delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros.

“(César Acuña), de manera expresa, exige a la presidenta del Congreso cumplir con todos sus reclamos para efectos de salir favorecido en su campaña respecto a los comicios de octubre del presente año. Las presentes exigencias colisionan con el Reglamento del Congreso y con la Constitución Política del Perú, ya que ninguna persona ajena al Poder Legislativo puede arrogarse funciones que no se encuentren preestablecidas en la ley, como lamentablemente ha ocurrido”, se lee en una parte del documento.

Tras este resultado, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, declaró la vacancia de la presidencia. Dadas las circunstancias, el proceso a seguir será dado a conocer por el Congreso en los próximos días.