La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, informó que la institución que dirige ha adoptado diversas acciones administrativas para implementar la primera Unidad de Flagrancia en la Corte Superior de La Libertad, a fin de dar una respuesta inmediata y eficiente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana.

Indicó que se ha dispuesto que dos juzgados (Primer y Segundo) sean adscritos  a la Unidad de Flagrancia, y se va a reubicar y renombrar el Juzgado Unipersonal Transitorio. «Estamos otorgando presupuesto que nos permitirá implementar estos órganos jurisdiccionales, con personal y mobiliario respectivo», expresó. 

Añadió  que todas las instituciones tienen que poner de su parte para que el proyecto se cumpla y, de esta manera, dar respuesta a la ciudadanía. «Por ello, el Poder Judicial ha destinado un local para implementar la Unidad de Flagrancia, pese a tener pocos locales propios», indicó.

La autoridad judicial dio estas declaraciones durante una mesa de trabajo interinstitucional en el marco de la implementación de la Unidad de Flagrancia del Centro Integrado del Sistema de Justicia (Cisaj) el Porvenir (La Libertad.

Como se recuerda, esta Unidad de Flagrancia entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio.

CONGRESO INTERNACIONAL

En otro momento, el secretario técnico de la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia en el Perú – Poder Judicial, Edman Rodríguez, informó que en el mes de junio se realizará el Primer Congreso Internacional de Flagrancia con sede en La Libertad.

Refirió que este certamen contará con expositores de Ecuador, Costa Rica, Argentina, España, Colombia, El Salvador, Chile, ponentes nacionales, quienes darán a conocer las bondades de los procesos de flagrancia.

En la reunión también participaron el presidente de la Corte Superior de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco; el representante del Ministerio Público, Víctor Cubas; el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, así como representantes del Ministerio del Interior, de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.

PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL

Taboada Pilco dijo que la Corte de La Libertad se compromete a elaborar un proyecto de protocolo interinstitucional para la Unidad de Flagrancia. «Tenemos

la capacidad técnica y profesional para hacer este protocolo, así que este es un compromiso que lanzo públicamente», anunció.

Añadió, que para que la Unidad de Flagrancia funcione eficientemente tiene que haber un cambio significativo. «Toda persona detenida por la comisión de un delito debe ser llevado a la Unidad de Flagrancia, no debe ser conducido a una comisaría», indicó.

Informó que se van a realizar diversas capacitaciones dirigidas a los integrantes del Poder Judicial, abogados y operadores de otras instituciones.

Antes de culminar la reunión, los representantes de las instituciones participantes acordaron que hasta el viernes 22 de abril tendrán plazo para presentar un informe de necesidades, así como las modificaciones para variar la competencia territorial de la primera Unidad de Flagrancia.