Entre el 2016 al 2021, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial benefició a 2 millones 466 mil 879 personas a través de los servicios de justicia itinerante, las ferias Llapanchikpaq, campañas de promoción jurídica, sistemas de alerta para adultos mayores y capacitaciones a juezas y jueces, como a personal jurisdiccional.

Así lo resaltó a la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la referida comisión, en el taller de trabajo realizado con la delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en  Palacio de Justicia, en el marco del proyecto: “Instituciones de Justicia Efectivas y Transparentes para el Crecimiento Inclusivo”.

La magistrada detalló que fueron ejecutadas 3 mil 541 actividades, en las que fueron atendidas 11 mil 634 personas a través de la recepción de demandas, desarrollo de audiencias, emisión de sentencias y atención de casos por parte de las orientadoras judiciales.

Tello Gilardi agregó que, en total, fueron desarrollados 96 productos, entre los que figuran documentos normativos, convenios, publicaciones e implementación de sistemas informáticos, salas de encuentro familiar y Cámaras Gesell.

SOBRE JUSTICIA ITINERANTE

La magistrada explicó, además, sobre el Servicio de Justicia Itinerante que brindan  juezas y jueces que se trasladan a aquellos lugares lejanos, rurales, urbano marginales y en situación de pobreza, el cual benefició a 110 mil 612 personas en situación vulnerable.

También señaló que mediante la Mesa de Partes Itinerante se recibieron 4 mil 245 demandas, de las cuales 1 mil 776 corresponden a alimentos, 494 filiación, 407 sobre violencia familiar así como 2 mil 582 audiencias itinerantes.

Tello Gilardi destacó, asimismo, el papel que desempeñan las 659 orientadoras judiciales en todo el país, lideresas comunitarias que de manera voluntaria y gratuita han atendido 2 mil 798 casos en diferentes puntos del Perú.

Leer  ATU chatarreó vehículos que acumulaban multas por casi medio millón de soles

Sostuvo, además, que la Comisión de Acceso a la Justicia promovió ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la aprobación de diversos protocolos como el de Justicia Itinerante, Participación Judicial del Niño, Atención Judicial de Personas con Discapacidad, Entrevista Única en cámaras Gesell y para la Aplicación de la Mediación Penal Juvenil.

“Los resultados expuestos son prueba de nuestra ardua labor y reconocimiento a nivel de Iberoamérica, porque hemos logrado culminar con éxito la ejecución del Plan Nacional al 2021 para la eficacia de las Reglas de Brasilia”, remarcó la magistrada.