El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Elvia Barrios Alvarado, dispuso la realización del trabajo remoto en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial a nivel nacional, a partir del miércoles 14 de diciembre y hasta nueva disposición para garantizar la continuidad del servicio de justicia.

Cabe recalcar, que los jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial venían realizando sus labores en forma presencial y diaria.

Sin embargo, debido al estado de emergencia en diversas provincias del país debido a la coyuntura actual, el CEPJ decidió adoptar medidas preventivas para proteger los derechos fundamentales a la vida, integridad y salud de usuarios/as, abogados/as, jueces y juezas, así como personal jurisdiccional y administrativo de este poder del Estado.

La medida se efectiviza en el horario de ocho horas diarias, conforme a lo establecido en la Versión N° 4 del Reglamento “Trabajo Remoto en los Órganos Administrativos y Jurisdiccionales del Poder Judicial”, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 000408-2020-CE-PJ.

El órgano de gestión acordó, asimismo, que la Presidencia del Poder Judicial y las presidencias de las cortes superiores, pueden establecer el trabajo presencial, excepcionalmente, en las áreas que lo requieran y si las condiciones de seguridad lo permiten.

AUDIENCIAS POR GOOGLE MEET

Además, estableció que bajo ningún concepto se suspenderán las audiencias y vistas de causa programadas, y deben realizarse a través Google Meet.

La resolución ordena también que los presidentes/as de las cortes superiores del país, así como las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) supervisen la producción jurisdiccional de los jueces y juezas.

Por su parte, el personal jurisdiccional y administrativo deberá justificar el trabajo diario que realizan ante el/la jefe/a inmediato.

Leer  DURACIÓN DE PROCESOS CIVILES CON APLICACIÓN DE ORALIDAD SE REDUCE EN CORTE SUPERIOR DE AREQUIPA

En ambos casos, se señala que la Presidencia de la corte superior de justicia correspondiente emitirá un informe al CEPJ para las acciones respectivas.