El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Elvia Barrios Alvarado, dispuso la realización del trabajo remoto en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial a nivel nacional, a partir del miércoles 14 de diciembre y hasta nueva disposición para garantizar la continuidad del servicio de justicia.
Cabe recalcar, que los jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial venían realizando sus labores en forma presencial y diaria.
Sin embargo, debido al estado de emergencia en diversas provincias del país debido a la coyuntura actual, el CEPJ decidió adoptar medidas preventivas para proteger los derechos fundamentales a la vida, integridad y salud de usuarios/as, abogados/as, jueces y juezas, así como personal jurisdiccional y administrativo de este poder del Estado.
La medida se efectiviza en el horario de ocho horas diarias, conforme a lo establecido en la Versión N° 4 del Reglamento “Trabajo Remoto en los Órganos Administrativos y Jurisdiccionales del Poder Judicial”, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 000408-2020-CE-PJ.
El órgano de gestión acordó, asimismo, que la Presidencia del Poder Judicial y las presidencias de las cortes superiores, pueden establecer el trabajo presencial, excepcionalmente, en las áreas que lo requieran y si las condiciones de seguridad lo permiten.
AUDIENCIAS POR GOOGLE MEET
Además, estableció que bajo ningún concepto se suspenderán las audiencias y vistas de causa programadas, y deben realizarse a través Google Meet.
La resolución ordena también que los presidentes/as de las cortes superiores del país, así como las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) supervisen la producción jurisdiccional de los jueces y juezas.
Por su parte, el personal jurisdiccional y administrativo deberá justificar el trabajo diario que realizan ante el/la jefe/a inmediato.
En ambos casos, se señala que la Presidencia de la corte superior de justicia correspondiente emitirá un informe al CEPJ para las acciones respectivas.