En cumplimiento del compromiso de transformación digital y celeridad a los procesos judiciales a nivel nacional, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, dispuso la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en 10 cortes superiores.

En los distritos judiciales de Lima Este, Moquegua, La Libertad, Tacna, Lima y Lima Sur la medida se ejecuta a partir del lunes 27 de junio, mientras que en las cortes de Ucayali, Huaura, Áncash y Amazonas será desde el 4 de julio.

Estas disposiciones se dan en cumplimiento a las metas programadas por el Plan Operativo Institucional (POI), el cual permite incorporar nuevos servicios en beneficio de los justiciables, acceso a la justicia a las partes procesales y, por ende, que los  procesos sean más transparentes, seguros y céleres.

Con estas 10 cortes, suman 24 las que cuentan con la implementación del EJE y la MPE en la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar). (Ver cuadro adjunto).

ORALIDAD CIVIL

Por otro lado, el CEPJ dispuso también la implementación del EJE y la MPE  en los procesos de la especialidad civil que se tramitan bajo el modelo de la oralidad en las cortes superiores de Lima Norte  y La Libertad.

En el caso de Lima Norte, se pondrá en ejecución en la Primera y Segunda Sala Civil Permanente, y en seis juzgados (del Primer al Sexto Juzgado Especializado Civil-sede central); mientras que en La Libertad en la Primera, Segunda y Tercera Sala Civil y en nueve juzgados (del Primer al Noveno Juzgado Especializado Civil).