La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presentará el próximo 20 de abril la “Guía para actores judiciales. Acceso a la justicia de personas refugiadas y migrantes en el Perú”.

Esta publicación constituye una importante herramienta de estudio para los diferentes actores que participan en el sistema de justicia (juezas, jueces, fiscales, defensores públicos, policías, etc.), cuya lectura y aplicación resulta de carácter obligatorio. 

El objetivo de este documento es conocer la situación y garantizar el efectivo acceso a la justicia de las personas en movilidad humana, como refugiadas, migrantes y apátridas, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, desde un enfoque de derechos humanos.

Cabe señalar que la guía es el resultado del trabajo entre la referida comisión, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica  del Perú (IDEHPUCP) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Al respecto, Tello Gilardi sostuvo que esta labor conjunta contribuye a superar las barreras y dificultades que enfrentan día a día las personas refugiadas y migrantes, situación que les impide ejercer sus derechos y libertades plenamente, en condiciones de igualdad.

ESTRUCTURA DE LA GUÍA

El documento desarrolla principios, estándares internacionales y criterios jurisprudenciales de protección, así como decisiones a considerar en los procedimientos de control migratorio y en la determinación de la condición de refugiado.

Así, la guía está estructurada en seis partes: en la primera trata conceptos claves y definiciones de los principales instrumentos jurídicos internacionales de protección a personas refugiadas y migrantes, de manera especial el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)

Leer  CEREMONIA EN EL CALALCALDE ELECTO DE LIMA METROPOLITANA RECIBIRÁ CREDENCIAL

Luego, en la segunda, el texto establece el sentido del acceso a la justicia, donde presenta el rol de los actores judiciales en la garantía y protección de los derechos de las personas en contextos de movilidad humana.

La tercera parte del documento está enfocada en las personas refugiadas y solicitantes de refugio, identificando el contenido y los alcances del derecho a buscar y recibir asilo, así como del principio de no devolución. 

En la cuarta, la guía aborda las garantías de acceso a la justicia en los procesos de control migratorio, con énfasis en casos de detenciones y expulsiones, en tanto que en la quinta desarrolla premisas respecto a niñas, niños y adolescentes, así como personas LGTBIQ+ en situación de movilidad.

El material bibliográfico concluye con consideraciones referentes al acceso a la justicia de personas refugiadas y migrantes, poniendo énfasis en el principio de no discriminación y en los derechos económicos, sociales y culturales.