La presidenta del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado, inauguró la Reunión de Puntos Focales para la aplicación del Protocolo de colaboración entre el sistema judicial de Ecuador y Perú, para la investigación y judicialización del delito de trata de personas, que se prolongará hasta el 31 de marzo.
Este evento es promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través de la iniciativa Track4Tip.
En su intervención, la presidenta del Poder Judicial resaltó la cooperación, los compromisos y esfuerzos de los gobiernos de Perú y Ecuador en enfrentar este grave flagelo social en el contexto actual por la emergencia sanitaria.
“Este contexto de migración que se vive en la región, ha agravado la situación de vulnerabilidad de miles de personas, en especial de las mujeres, donde la falta de acceso a recursos básicos para una vida digna es aprovechada por tratantes en contextos de dominio, sometimiento y de explotación”, señaló.
CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA
Recordó que hace un año fue promulgada en el Perú la Ley N° 31146, la cual modificó el Código Penal y la Ley 28950, para incluir la trata de personas, la explotación sexual y otros, como delitos contra la dignidad humana.
Refirió que el informe global de la UNODC de 2020, que analizó los casos de más de 50 000 víctimas en 148 países, indica de manera contundente que en el 51 % de los casos, las víctimas de trata de personas tenían una necesidad económica previa: la pobreza y la desigualdad.
Además, que en el 10 % de los casos, el estatus migratorio irregular fue un factor condicionante para las víctimas.
Durante el acto inaugural virtual, el presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, Fausto Murillo Fierro, dio la bienvenida a los participantes. También intervino el representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Antonio De Leo.
Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio Público y del Interior del Perú y del Ministerio de Gobierno de Ecuador.
El encuentro busca, además, hacer un seguimiento a la implementación del Protocolo de colaboración entre el sistema judicial de Ecuador y Perú, para la investigación y judicialización de delitos de trata de personas suscrito en diciembre del año 2020, y aprobado el 5 de julio de 2021, con el fin de fortalecer la cooperación judicial binacional.
Estos encuentros binacionales, que empezaron en el año 2017, también pretenden fortalecer la respuesta de la justicia penal respecto al delito de trata de personas, además de potenciar la articulación entre las/os operadores de justicia, con actores estratégicos de otras instituciones que tienen competencia con el combate a este fenómeno que afecta, especialmente, a mujeres y niñas.