La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo una reunión con una misión del Banco Mundial (BM), el pasado jueves 21, para evaluar y dar a conocer los avances y desafíos en la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para las especialidades no penales.

El grupo del BM estuvo integrada por la oficial senior País del BM, Karina Oliva; el gerente del Programa Económico del BM, Tanja Godwin; el gerente del Programa de Mejoramiento de Justicia (EJE No-Penal) del BM, Carolina Vaira; y consultor del Programa de Mejoramiento de Justicia-EJE del BM, Camilo Ávila.

Barrios Alvarado enfatizó la importancia de avanzar con el desarrollo e implementación del EJE No Penal, a fin de mejorar la eficiencia, acceso, transparencia y satisfacción de los usuarios del servicio de justicia.

“Para alcanzar dicho objetivo es imperativo avanzar con la automatización y digitalización de los procesos jurisdiccionales, así como brindar soporte administrativo en infraestructura, tecnología y soluciones digitales adecuadas en todas las especialidades no penales de las cortes superiores y la Corte Suprema de la República”, expresó Barrios Alvarado.

Durante la reunión se informó que en los últimos meses se ha avanzado en tres aspectos: el mapeo de procesos, la arquitectura empresarial y una revisión técnica y funcional de los sistemas que interactúan con la nueva plataforma, así como un estudio de mercado que brindarán los insumos necesarios para informar el modelo de negocio y la implementación del EJE No penal.

También se resaltó el trabajo realizado por la titular del Poder Judicial, magistrados/as, y otros funcionarios del sistema de justicia, quienes con el apoyo del programa participan directamente del proceso.

Leer  TITULARES DE PODER JUDICIAL Y CONGRESO SE REÚNEN

Con el avance en el desarrollo del EJE No Penal se permitirá incorporar y expandir soluciones.

Adicionalmente, también dialogaron acerca del desarrollo en la planeación e implementación de mecanismos alternos que garanticen el acceso a la justicia de poblaciones vulnerables en zonas remotas, fortaleciendo los esfuerzos existentes del Poder Judicial a través de su programa de justicia itinerante.

Cabe destacar, que el programa busca apoyar al sector Justicia de manera integral, esto es, al Poder Judicial, Academia de la Magistratura, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.