El juez supremo Héctor Lama More en representación de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presidió la ceremonia de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra las mujeres) en las cortes superiores de Huánuco y Santa.

En Huánuco, además, inauguró el EJE y la MPE en los órganos jurisdiccionales del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Lama More refirió que la celeridad es una de las características que otorga el EJE en la subespecialidad en violencia, pues permite otorgar una medida de protección oportuna a las mujeres víctimas de violencia física o psicológica.

Añadió que hasta julio de este año el EJE en violencia contra la mujer será la única especialidad que será implementada en todas las cortes superiores.

Lama More sostuvo que si bien la oralidad permite que el proceso sea transparente, este se repotencia con la tecnología porque las partes pueden acceder al expediente sin necesidad de acudir a una sede judicial, sino desde sus domicilios o cualquier parte del mundo, las 24 horas del día.

Señaló que el EJE tiene el don de la ubicuidad, ya que puede ser consultado al mismo tiempo por varios operadores de justicia, brinda transparencia y evita el desplazamiento físico, y elimina los tiempos muertos.

“Con el EJE se han reducido en un 30 o 40 % los tiempos que se utilizaban para el desplazamiento físico de los expedientes”, destacó Lama More.

ORALIDAD CIVIL Y VIOLENCIA

El EJE y la MPE ha sido implementada en Huánuco en el Tercer Juzgado de Familia subespecializado en violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar (Huallayco) y en el Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar (Leoncio Prado).

Leer  GESTIÓN DE JAVIER ARÉVALO EXPRESA TOTAL RECHAZO Y TOLERANCIA CERO HACIA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

También en la Sala Civil (sede central) y en la Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial con sede en el distrito de Rupa Rupa (Tingo María).

Además, se ejecutan en los procesos de la especialidad civil bajo el alcance de la oralidad en la Sala Civil (sede central); y en el Primer y Segundo Juzgado Civil de Huánuco.

Asimismo, en los órganos jurisdiccionales de la Corte del Santa: Primera y Segunda Sala Civil Permanente (sede central); y en el Primer y Segundo

Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (sede Nuevo Chimbote).

AUTORIDADES

En la ceremonia de Huánuco participaron el presidente de la Corte, Elmer Ninaquispe Chávez; jueces y juezas; Gerente de Informática del Poder Judicial, Guillermo Pérez, autoridades de la región, entre otros funcionarios.

En el Santa estuvo el titular de la Corte, Carlos Maya Espinoza, integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, jueces y juezas, autoridades de la región, entre otros.

El EJE en la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar) ya está en funcionamiento, además de Huánuco y Santa en las cortes de Puente Piedra-Ventanilla, Sullana, Lima Norte, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Ica y Ayacucho.

En tanto, el EJE en la oralidad civil, ya está implementado además de Huánuco, en las cortes del Santa, Puente Piedra-Ventanilla, Ica, Sullana, Junín, Arequipa, Puno, Callao y Ayacucho.  

Cabe recordar, que la Comisión de Trabajo del EJE desde su conformación hasta abril del 2022, a través de su Secretaría Técnica, ha venido desarrollando actividades de implementación del EJE y la MPE en 20 cortes superiores.