El último reporte de PBI del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en julio la producción nacional volvió a caer, contrario a lo esperaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los datos muestran que en julio la economía retrocedió en 1.29%, con lo cual la economía peruana ha caído 0.58 % en los primeros siete meses del año.
Esto es contrario a lo señalado por el titular del MEF, Alex Contreras, que en julio ya se veía un avance en la economía.
“Los indicadores adelantados de julio e incluso en el avance de agosto muestran mejoras respecto a lo registrado en junio. La meta en el corto plazo es converger al crecimiento de 3% y hacia adelante seguir trabajando en acelerar el crecimiento”, dijo Contreras el mes pasado.
Pero, ¿qué pasó con la recuperación que se esperaba en la segunda mitad del año?
«El INEI publicó el PBI de julio (-1,29%), que es consecuencia del deterioro de la manufactura no primaria y del sector servicios que fue mayor a lo esperado», indicó el MEF a través de su cuenta de la red social X.
El ministerio agregó que el próximo lunes darán mayores detalles y anunciarán nuevas medidas para «garantizar la pronta recuperación de la economía«.
Por ahora el MEF espera que al cierre de este año la economía peruana tenga un crecimiento de 1.1%, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) ajustó recientemente su proyección, bajándola de 2.2% a 0.9% tras el impacto de los fenómenos climatológicos y las protestas sociales.