Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, criticó este viernes en duros términos a los líderes de varios partidos políticos —que tienen bancada en el Congreso— y los acusó de tener una alianza “absolutamente contra natura”.

En el programa Las cosas como son de RPP TV, advirtió sobre un “pacto” o “alianza absolutamente contra natura” entre Vladimir Cerrón (Perú Libre), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), César Acuña (Alianza Para el Progreso) y José Luna Gálvez (Podemos Perú) que “viene encubriendo actos delictivos” en el Parlamento.

A ojos de Cateriano Bellido, hay una “improvisación” en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos encargada de realizar una investigación sumaria a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“En ninguna democracia del mundo, en un par de semanas, se toma una decisión como la que pretende, mediante la fuerza bruta de los votos, adoptar el Congreso. Más aún cuando no están sustentadas las causales o las faltas graves que aduce el Parlamento”, remarcó.

Para el extitular del Ministerio de Defensa, lo que está ocurriendo con el caso de la JNJ “es un procedimiento similar que empleó en el pasado el Congreso fujimorista y logró destituir a tres magistrados del Tribunal Constitucional”. “Y ese hecho mereció la condena al Estado peruano [por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]”, recordó.

“Hay una tentación autoritaria para someter a la JNJ»

Por esta razón, consideró que hay una “amenaza al orden constitucional” y que la fuente del problema reside en las “formas de este Parlamento”, las cuales, apuntó, “contravienen claramente a lo establecido en la Constitución”.

Leer  Este jueves será la "II Feria de Oportunidades 2024" organizado por SENAJU

Cuando se le preguntó por qué un sector del Congreso busca la destitución de los magistrados de la Junta Nacional de JusticiaCateriano respondió: “Hay una tentación autoritaria para someter a la junta y no es el primer caso. Tenemos el antecedente de la inhabilitación política a la exfiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] por aplicar un criterio jurídico”.

De acuerdo con el expresidente del Consejo de Ministros, las acciones parlamentarias afectan “gravemente” el “débil sistema democrático” peruano, un hecho que desencadena reacciones no solo en ámbito interno, sino también externo, como la de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Estamos realmente en un estado de cosas donde esta conducta del Congreso es contradictoria, porque aceleran los trámites llegando a estos extremos sumarios contra sus adversarios, pero los trámites de los parlamentarios con probadas conductas delictivas, como es el caso de los llamados ‘mochasueldos’, duermen el sueño de los justos y sin pudor alguno este Parlamento está protegiendo esos actos delictivos”, cuestionó.

Expresidente del Consejo de Ministros opina sobre acciones del Congreso ante temas coyunturales