Con el objetivo de mitigar la alta volatilidad en los precios internacionales del petróleo y sus derivados que afectan la economía de miles de familias, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomienda revisar los precios de los combustibles que se publican en el aplicativo Facilito, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En Facilito se podrán conocer los precios de venta de los combustibles como la gasolina, diésel y el gas licuado de petróleo (GLP), con valores máximos y mínimos en las estaciones de venta al público (grifos, gasocentros, entre otros) de todo el país.

En esa línea, según el registro de Facilito más reciente se tiene que el precio en el ámbito nacional de gasohol 90 varía de S/ 14 a S/ 24.50 por galón.

Para el caso del diésel este varía de S/ 12.8 a S/ 23 por galón, mientras que para el Gas Licuado de Petróleo los precios varían de S/ 6.62 a S/ 13.75 por galón para el GLP vehicular y de S/ 38 a S/ 67 para el balón conteniendo GLP doméstico en su presentación de 10 kilos.

En el caso del departamento de Lima, se tiene que el precio de la gasohol 90 varía de los S/ 16.77 a S/ 21.89 por galón. En tanto, el diésel varía de S/ 17.52 a S/ 21.89 por galón; mientras que para el Gas Licuado de Petróleo los precios varían de S/ 7.22 a S/ 10.99 por galón para el GLP vehicular y de S/ 40 a S/ 67 para el balón conteniendo GLP doméstico en su presentación de 10 kilos.

Por último, es pertinente recalcar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, los precios de los combustibles líquidos en el territorio nacional son establecidos por el libre mercado (oferta y demanda).