En los primeros meses del 2023, el precio de varios productos agrícolas podría elevarse hasta en 40 %, debido a la escasez de fertilizantes. El pronóstico cada vez es más certero, con la tercera compra frustrada de la urea, esto fue confirmado por el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, Clímaco Cárdenas para RPP Noticias.

“Lo que nosotros estamos estimando es que habrá una menor productividad que va a llevar a un incremento en el precio de los alimentos entre el 30 % al 40 %, es lo que se estima por el incremento de costos de producción y estimamos que van a sentirse en los meses de enero y febrero que son meses de cosecha de nuestros cultivos”, refirió el vocero.

Si bien los cultivos que requieren más urea son los de maíz, papa, y arroz, la escasez del fertilizante impactará en el precio de otros insumos básicos de la canasta básica familiar como las legumbres y hortalizas, cuya cantidad cosechada se reducirá. Por poner un ejemplo, en Arequipa se registró la disminución del 20 % de los sembríos de papa.

Las medidas del gobierno no dan efecto

Perdida la esperanza en el gobierno para comprar la urea con una inversión de S/ 348 millones, todavía se espera los resultados de la distribución del apoyo económico denominado Fertiabono, y el reparto de guano. Aunque, para Conveagro, las acciones no tendrán el resultado anunciado.

Sobre el guano, Clímaco Cárdenas recordó que solo el 2 % de agricultores lo utilizan, por ello el impacto de este insumo sería leve. «Es una gran medida, pero cuando uno lo mira con relación al volumen anual en el uso de los fertilizantes, (el guano) no alcanza ni al 2 % del mercado, entonces no es representativo, faltaría para abastecer al 98 % de la demanda», precisó.

El miércoles se publica la primera lista del ‘Fertiabono’

Este miércoles 14 de septiembre se publicará la primera lista de los beneficiados por el Fertiabono, un apoyo económico otorgado por el gobierno para la compra del fertilizante; sin embargo, varios gremios advertían la posibilidad de que el apoyo no llegue a los verdaderos necesitados.

La primera lista tendrá los nombres de 26 000 agricultores; y según Clímaco, hay 500 000 inscritos en total de un universo de 2 200 000 productores en total; esto hace temer que el apoyo no llegue a quienes realmente lo necesitan y el dinero sea utilizado para otros fines.

“Esto no va acorde con lo que nosotros pedíamos. Nosotros pedimos que se nos venda. No estamos de acuerdo con esta política asistencialista, queríamos que se nos venda a costo social”, precisó el vocero.

(Fuente: RPP)