Por: Abraham Fudrini.

Es muy mal precedente que Rusia, habiendo sido impulsada por la enorme inversión de capitales occidentales para su desarrollo, que se tradujo en el bienestar de su pueblo, ahora pretenda con el dictador Vladimir Putin patear la mesa con los acuerdos y compromisos internacionales pactados legal y legítimamente. Parecería que Vladimir Putin solo ha buscado beneficiar a su país Rusia, para desarrollar durante más de los 30 últimos años (desde 1991) su economía con el aporte de las inversiones de grandes capitales de empresarios de los países occidentales, enmarcándose así voluntariamente en el proceso de globalización, en el mismo momento en que llegó a su fin la Guerra Fría y desapareció la URSS.

Sin embargo el   fenómeno de invasión de Rusia a Ucrania, da muestra de que el dictador ruso pareciera estar viviendo antes de 1991, año en que se firmó la independencia de la república de Ucrania.

Desde mi punto de vista lo que sucede con Vladimir Putín y su grupo gobernante, es que está integrado por personas que nunca en su historia han tenido experiencia democrática.

Después del zarismo que despreciaba al pueblo, vino la dictadura comunista de Lenin y continuó la despiadada y criminal dictadura de José Stalin, continuando los gobiernos verticales y autoritarios hasta hoy con Vladimir Putin y su gobierno invasor abusivo, que nunca dialoga pero que si actúa con rápida e inhumana prepotencia.

Sin embargo el gigantesco esfuerzo del pueblo ucraniano le ha permitido defender su territorio e incluso iniciar desde hace 3 meses una contraofensiva que ha preocupado a los gobernantes de la dictadura rusa, hasta el extremo de amenazar abiertamente con una guerra nuclear, tal como lo hizo el energúmeno ex presidente de Rusia Dimitri Medvéved.

Recientemente el Secretario General de la OTAN ha declarado que Ucrania está avanzando y Rusia retrocediendo: «…están ganando en el terreno», afirmó Jens Stoltenberg.

Recordemos que en julio de 2023 Ucrania recuperó 200 kilómetros cuadrados y una semana después 2 más. Además este país está usando drones para trasladar la guerra al interior del territorio ruso, así sucedió en Moscú y Kurchator. Estos artefactos voladores se están usando contra el transporte militar, contra tanques y soldados. Recientemente Ucrania dio de baja, con drones marítimos (no escuchados antes), a un buque ruso.

El hecho es que una invasión que se creyó sería muy corta, está durando cerca de 600 días y se ha transformado en una guerra prolongada.

¿Por qué sucedió la invasión rusa a Ucrania?, ¿cuál es la razón del desproporcionado accionar militar de Rusia?.

Una respuesta lógica se puede desarrollar mirando los dos mapas que se presentan en este artículo:

Arriba en el mapa se puede apreciar el Océano Ártico, que es el más pequeño y frío del mundo. Está cubierto por tres tipos diferentes de hielo: el hielo fijo, el hielo polar y el hielo compacto. El océano está rodeado por América del Norte y Eurasia.

El Océano Ártico está cubierto por hielo marino la mayor parte del año, se trata de un Océano que el 40% de sus aguas bañan la extensa costa marina de Rusia, pero que no sirve para instalar su flota marina, ya que hay hielo 9 meses al año.

Así se evidencia el interés desmedido de Rusia por instalar como sea y de cualquier manera, su flota marítima en el Mar Negro.

Hacia el sur, sureste y suroeste del Océano Ártico, se extiende el inmenso territorio de Rusia cuyos límites son: al norte con el océano Ártico; al noroeste con Noruega, Finlandia, el mar Báltico, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia; al oeste con Bielorrusia y Ucrania; al suroeste con Georgia y Azerbaiyán; al sur con Kazajistán, China y Mongolia; al sureste con China, Corea del Norte y el mar del Japón.

Sus límites más importantes los tiene en el suroeste, en las fronteras con Ucrania y Bielorrusia,  que son países que están frente al Mar Negro.

En verdad, Rusia es un inmenso país subdesarrollado, cuya economía depende considerablemente de los productos de exportación (comodities), como es el caso de muchos países subdesarrollados del mundo. No es competente en producción industrial de automóviles, artefactos eléctricos, tecnológicos, químicos, etc., como si lo son los países desarrollados de Europa y los EE.UU.

La gran preocupación de Rusia es que su petróleo y gas pasan, por sus respectivos ductos, por territorios de otros países, hasta llegar de norte hacia el sur, hasta el Mar Negro, desde donde parten sus barcos hacia los países compradores de Europa.

Vladimir Puntin y los gobernantes de Rusia, están acostumbrados a ser sumamente verticales, nunca han tenido experiencia democrática, no saben tratar los asuntos comerciales democráticamente porque no lo son.

Otra es la situación, con democráticos resultados que se observan al trasladamos al mundo capitalista occidental, acerca de ellos es válido decir que la unidad sólida de federaciones y Estados ha funcionado muy bien, como por ejemplo en países democráticos de Europa occidental. Es el caso de la Confederación Helvética de Suiza, que mantiene unidos a 20 cantones o Estados y 6 semi-cantones, para lo cual nunca uso la prepotencia, ni invadió o presionó a alguno para que permanezca unido, todo lo contrario pues cada uno es libre de permanecer o abandonar  la Confederación.

Una buena noticia reciente es que Polonia vetará el paso de coches rusos muy pronto.
Polonia se va a unir a los países Bálticos y a Finlandia para prohibir, a partir del pasado próximo domingo 17 de setiembre, la entrada en su territorio de los coches con matrícula rusa. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, según la agencia polaca PAP.

Los aviones de compañías rusas tampoco pueden sobrevolar el espacio aéreo europeo.

Rusia, cree el dictador Vladimir Putin, está insegura y preocupada porque podría interrumpirse, suspenderse o sobrepreciarse los peajes al tránsito, por territorios de otros países, de sus productos que exporta (principalmente los comodities petróleo y gas). No olvidemos que sus ductos de petróleo y gas pasan por territorios que no son de Rusia (Bielorrusia, república a la que Rusia domina y Ucrania, país que ha invadido desde hace alrededor de 600 días).

Ucrania está en una ubicación favorable en el Mar Negro, territorio que en este momento defiende y en el cual está contra atacando a los invasores rusos.

Este mar tiene una gran importancia económica ya que durante todo el año por sus aguas se transportan mercancías y personas, siendo una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

El Mar Negro tiene una importancia fundamental para el transporte comercial de las naciones costeras, especialmente para aquellas que tienen en el Mar Negro su única salida, como es el caso de Bulgaria, Rumania, Ucrania, Moldavia y Georgia.

La frecuencia de los buques mercantes y petroleros que cruzan sus aguas, hace del Mar Negro una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Me pregunto, ¿por qué Rusia no une a las federaciones o repúblicas con diálogo y acuerdos racionales?. Suiza y Alemania lo han logrado.

Una respuesta probablemente sea: porque nunca ha vivido la democracia, no es su praxis política dialogar y llegar a acuerdos. Su método siempre ha sido vertical e intimidador, desde los zares hasta, se suponía, 1991 en que se disolvió la URSS y se independizaron algunas repúblicas.
Sin embargo la Rusia de Vladimir Putin pisotea la libertad de los pueblos, después de que los grandes capitales de occidente impulsaron su economía y el pueblo ruso mejoró su bienestar económico, patea el tablero y actúa dictatorialmente amenazando, sometiendo e imponiendo, con prepotencia infernal, su capricho desorbitado, como sucede desde que invadió Ucrania en febrero de 2022.

Los países democráticos hoy no invaden, no amenazan con acabar el mundo. Un ejemplo de buen funcionamiento democrático lo es la Confederación Suiza que agrupa a 20 estados y 6 subcantones. Fue progresivo, cada paso del proceso es un avance democrático con diálogos y acuerdos. Cada Estado o Cantón tiene libertad para unirse y separarse, nadie amenaza o invade al que quiere ser independiente.

¡Que enorme diferencia!.
Si Rusia necesita usar el Mar Negro como siempre lo hace, porque es necesario para instalar su flota marina para comerciar su gas y su petróleo, cuyos ductos también pasan por la superficie y bajo la superficie de estos países autónomos, podría hacerlo. ¡Claro! que sería viable resolverlos con diálogo, sin amenazas y diseñando soluciones que beneficien a todos.

Finalmente, consideró que es muy importante la opinión del científico George Friedman, pues desbarata los pretextos, mentiras y justificaciones pseudo históricas de Vladimir Putin. Él desestima la importancia que podría tener Ucrania para Rusia desde el punto de vista cultural o histórico y asegura que la verdadera preocupación de Moscú es geopolítica.
«Sí, ellos comparten una historia. Históricamente Ucrania fue dominada y oprimida por los rusos. Durante el período soviético sufrieron una gran hambruna en la que murieron millones de personas, porque Rusia quería exportar los granos que producían. Así que la idea de la gran unidad entre el pueblo ha ruso y el ucraniano es una tontería», afirmó.

Leer  Martín Salas Zegarra postula como decano del Colegio de Abogados de Lima 2024-2025