La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, solicitó al Pleno del Congreso de la República incluir en la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2023 propuestas legislativas que permitirán mejorar el servicio de justicia que brinda a la ciudadanía.

Durante su intervención ante la representación parlamentaria, la autoridad judicial pidió aprobar una norma para la creación e implementación de nuevos órganos jurisdiccionales y así atender la creciente demanda de justicia.

Señaló que se requiere con urgencia órganos jurisdiccionales en lugares remotos de Tacna, Puno, Tumbes, Madre de Dios y Cusco, sobre todo en localidades donde existe población vulnerable.

También pidió incorporar un dispositivo que permita a los gobiernos locales y regionales aportar infraestructura para atender las necesidades de justicia de la población a nivel nacional.

De igual monto, considerar el incremento de las retribuciones a los trabajadores CAS que ganen hasta S/1950, así como la dación del Bono Vida Sana destinado para los servidores con ingresos inferiores a este monto.

Asimismo, solicitó la creación de ocho unidades ejecutoras para que cada distrito judicial pueda manejar su presupuesto y dar mayor viabilidad y dinamismo a la gestión.

“De ustedes (congresistas) depende y de su función legislativa, hemos hecho los esfuerzos necesarios para ello”, indicó Barrios Alvarado.

En otro momento de su presentación, Barrios Alvarado explicó el panorama general de la institución respecto a personal, cantidad de órganos jurisdiccionales, producción, carga procesal, entre otros.

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN

Expresó que la producción en las cortes superiores de justicia se ha incrementado en 10 % este año, mientras que en la Corte Suprema de Justicia se espera a fines de año un aumento del 19 %.

En lucha contra la inseguridad ciudadana destacó la implementación de la Unidad de Flagrancia en Trujillo y el relanzamiento de la Unidad de Flagrancia de la Corte de Lima Sur, esta última que funciona en el Centro Integrado de Servicios de Administración de Justicia (Cisaj) en Villa El Salvador.

Asimismo, puso de relieve la transformación digital que se ha impulsado con la implementación de diversos aplicativos y servicios que ha permitido un mejor acceso al servicio de justicia con el apoyo de la tecnología.

PROCESOS DE VIOLENCIA

Destacó, por ejemplo, la implementación en menos de un año del Expediente Judicial Electrónico en los procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la totalidad de las cortes superiores de justicia; en los procesos con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (19 cortes), y en los procesos con oralidad civil (20 cortes).

También resaltó la creación del aplicativo “Presidencia te atiende” para atender los reclamos y consultas ante la Corte Suprema, el Botón de Pánico para auxiliar a las víctimas de violencia.

Asimismo, destacó la implementación de la primera Unidad Móvil con Cámara Gesell en la Corte de Sullana como parte del programa de justicia itinerante.

Se trata de un bus con sistema satelital y personal especializado que se traslada hacia el lugar alejado donde está la víctima de violencia para recabar su testimonio, y evitar que esta acuda hasta la sede judicial.

“Me voy con la esperanza de que ustedes (congresistas) sabrán acoger lo expuesto aquí porque es en beneficio no solo del Poder Judicial y sus trabajadores, sino que esto es fortalecer un sistema de justicia pero también afirmar y consolidar una buena gobernanza en el país”, expresó.