El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)José Aguilar, reiteró este miércoles su rechazó a una eventual formalización a los autos colectivos en la capital porque generaría mayor congestión vehicular.

En entrevista con el programa Ampliación de NoticiasJosé Aguilar aclaró que el servicio de transporte urbano no es un «recurseo» para «ganarse alguito más», sino que es una responsabilidad por lo que no se permitirá choferes sin brevete o vehículos sin revisión técnica o SOAT.

«Estamos en contra de la formalización del auto colectivo en Lima y el Callao ¿por qué? porque eso nos va a generar una mayor congestión vehicular y además son vehículos inseguros. Solamente en las intervenciones que hemos hecho en estos tres meses, aproximadamente 6 mil intervenciones, hemos llevado cerca de 2 000 vehículos a los depósitos. En cerca del 40 % de los casos no era solamente porque era un transporte sin autorización. En 815 casos los conductores no tenían brevete», reveló.

Línea 2 y corredores 

De otro lado, el titular de la ATU aseguró que durante su actual gestión se fortaleció la fiscalización, se realizó un reordenamiento de rutas y se garantizó la segregación de carriles a favor de los Corredores Complementarios.

«La ATU está garantizando los cumplimentos contractuales y ellos mismos están impulsando varios temas, por ejemplo, hace unas semanas inauguramos un centro de control del Corredor Rojo y ellos mismos están haciendo su integración tarifaria», explicó.

Sobre la Línea 2 del Metro de Lima, José Aguilar precisó que ya empezaron las pruebas del tren, simulaciones de peligro y planes operativos de contingencia.

Leer  MIDAGRI Y SUNARP TRABAJANDO EN FORMA ARTICULADA

«Son cinco estaciones que están funcionando y se van a inagurar a fines de diciembre con ciudadanos. La estación Óvalo Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita  Evitamiento. Son cinco estaciones que aquellos ciudadanos que la comiencen a utilizar se van a ahorrar tiempos de viaje de aproximadamente de 30 minutos», dijo.

José Aguilar informó que el viernes 25 de agosto se realizará un worshop donde se tratará temas como los decretos legislativos del chatarreo y para regular taxi por aplicativo y además para comentar con agentes de la industria el proyecto de ley del transportista urbano y la inserción laboral.

«Hay que separar la paja del trigo. Si bien puede ser que tenemos choferes que no tienen brevete hay algunos que sí tienen tal vez el brevete profesional, entonces hay que hablar con ellos para hablar de por qué no llegan a las empresas», expresó.

(RPP)