El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que "vivir en un permanente estado de caos y confrontación no alimenta la democracia.

Advirtió que vivir de esa manera sostiene las condiciones para el advenimiento de algunas formas de dictadura que no debemos tolerar.

Durante la actividad “Semillas de paz, árboles por la democracia”, en Cusco, Salas Arenas dijo que a través de dicho acto simbólico se está sembrando las raíces de un cambio cultural de tolerancia a la discrepancia, de afirmación de aquello que nos une para desarrollar y crecer.

«No debemos permitir que se instale la cultura del odio, la divergencia, del apartheid, del cacicazgo, nosotros somos una república», señaló Salas Arenas en su discurso ante autoridades cusqueñas.

Lea también: Congreso: aprueban insistencia de norma para regular numeración y publicación de leyes

El magistrado remarcó que los jurados electorales del mundo democrático tienen el deber de garantizar que las elecciones libres e igualitarias se produzcan de modo periódico para el recambio de las autoridades.

«Eso estamos haciendo, eso hemos hecho en el 2021 y tenemos la certificación internacional especializada que así lo proclama al mundo, fueron elecciones libres, transparentes, igualitarias y democráticas, y estas que vienen así lo serán», enfatizó.

«Hemos caminado 200 años y todavía tenemos heridas abiertas que deben cerrar, grandes divergencias, grandes distancias, que se pueden profundizar mucho más si las llenamos de odio y las cubrimos de todo menos de concordia», agregó.