El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, ratificó esta mañana el firme compromiso de su gestión de luchar contra la corrupción, luego de una reunión que sostuvo con el contralor Nelson Shack Yalta y el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta.
“Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción, para ello tenemos el firme apoyo del doctor Ulises Yaya, actual jefe de la OCMA, quien capitanea, por decirlo así, la lucha contra la corrupción dentro del Poder Judicial, y que mi gestión respalda”, indicó la autoridad judicial.
Por su parte, Yaya Zumaeta señaló que entre los lineamientos propuestos está que las declaraciones juradas, tanto de ingreso como periódica, se efectúen directamente a la Contraloría General de la República.
“Vamos a emitir una resolución en la que se establecerán los nuevos mecanismos para la presentación de las declaraciones juradas anuales que deben presentar los magistrados, esto se hará directamente a través de la Contraloría General de la República”, indicó Ulises Yaya.
Precisó, que este procedimiento ya no se efectuará a través de la OCMA, como venía ocurriendo. “Esa es la innovación que va ocurrir en breve”, sostuvo el jefe de la OCMA.
La cita se prolongó por unos 30 minutos y se desarrolló en el salón de Embajadores del Palacio Nacional de Justicia.