Presidente Joe Biden Saluda a la Comunidad Peruana


En EEUU
Con Ocasión del Bicentenario Patrio

  • Documento fue entregado en Gala Conmemorativa celebrada en Washington, DC.

Con aplausos y de pie festejaron los peruanos que radican en Estados Unidos, el significativo gesto del Presidente Joe Biden y su esposa, quienes enviaron una comunicación oficial a los directivos de Peruvian American National Council –PANC-, en el marco de la celebración de la Décimo Quinta Edición de la Gala Conmemorativa a la Independencia del Perú en Estados Unidos, que este 2021 permitió conmemorar los 200 años de vida republicana del Perú.

El documento oficial redactado en inglés que destaca el aporte de los peruanos y hace referencia a la similitud de objetivos entre ambos países para salvaguardar la democracia, la libertad e igualdad, fue traducido y leído en español por Mónica Skinner, funcionaria peruana del Departamento de Estado Norteamericano y entregada personalmente por la asistente especial del Presidente Biden y también Directora de Asociaciones en la Casa Blanca, Nathaly Arriola Maurice, quien también ostenta la nacionalidad peruana.

“Para los peruanos que decidimos establecernos legalmente en este país, es muy grato recibir este documento suscrito por el primer mandatario norteamericano, en el marco del Bicentenario y las Fiestas Patrias peruanas. Este es un importante reconocimiento a la presencia de los peruanos y al permanente esfuerzo por colaborar en la construcción de un mejor país, aportando nuestros conocimientos, capacidades y talentos”, expresó Kilder Fuentes, presidente del PANC.

Promotor de peruanidad

Como se sabe, el economista Kilder Fuentes es el incansable gestor peruano que ha logrado celebrar las Fiestas Patrias peruanas en los lugares más emblemáticos de Washington DC, como la Casa Blanca, la sede la Organización de Estados Americanos, el Departamento de Estado Norteamericano, el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, el Capitolio, el Museo nacional de Arlington, entre otros.

“No fue fácil. Han sido largos años de gestiones hasta lograr que el 24 de julio del 2006, nuestra organización obtuviera una proclama del Presidente George W. Bush y más adelante, una resolución de la Cámara de Representantes, reconociendo el aporte político, económico social y cultural de los peruanos al desarrollo de los Estados Unidos. A partir de ahí todas las puertas se abrieron, inclusive las de la Casa Blanca. Desde esa fecha no paramos, salvo el año pasado por circunstancias por todos conocidas”, recordó.

PANC
Peruvian American National Council (PANC) es una organización privada, no partidaria y sin fines de lucro que busca promover la participación cívica y consolidar los intereses sociales, culturales, económicos, educativos y laborales de la comunidad peruano americana, a fin de brindar más oportunidades a los ciudadanos de origen peruano que radican en Estados Unidos.

Su presidente, Kilder Fuentes, llegó a ser segundo vicepresidente de la filial del Condado de Queens, sección A del distrito 30 de la Asamblea de Nueva York en el 2008, convirtiéndose en el primer peruano elegido para un cargo de ese nivel en la estructura del Partido Demócrata, formando parte de una nueva generación de origen hispano que viene destacando en la política interna de EEUU.