Primeros arrestos y enfrentamientos deja una nueva protesta masiva contra Javier Milei en Argentina

Una nueva protesta contra las reformas que impulsa el presidente Javier Milei se dieron este miércoles en el centro de Buenos Aires. Esta movilización fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sociales que protestaron frente a la Corte Suprema de Argentina.

Seis personas fueron detenidas, según reportan medios locales. La jornada había transcurrido con normalidad hasta que comenzó a dispersarse la movilización, que logró reunir a unas 8 000 personas.

Los altercados en Buenos Aires comenzaron cuando decenas de agentes antidisturbios formaron un cordón que cruzaba las avenidas Corrientes y 9 de Julio para impedir que el tráfico quedara interrumpido ante el masivo flujo de manifestantes y transeúntes que cruzaban la calle.

Los asistentes a la movilización protestaban porque consideran que el decreto de necesidad y urgencia (DNU), sancionado el pasado 20 de diciembre por Milei, no es “constitucional”; motivo por el cual, minutos antes de iniciarse la movilización, la CGT presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para que suspendiera los puntos del DNU referidos a la reforma laboral.

Continúan las demandas 

El presidente Javier Milei y su gabinete se enfrentan a una cascada de demandas judiciales en contra de las medidas económicas. La primera en conocerse se presentó al día siguiente de que el mandatario anunció en una cadena nacional de radio y televisión la batería de más de 300 reformas de leyes y normas que contiene el decreto, que tendrá que aprobarse en el Congreso, donde la ultraderecha oficialista carece de apoyo parlamentario suficiente.

Varias organizaciones sociales y sindicales plantearon la nulidad del decreto 70/2023 al considerar que no existe la emergencia aducida por el Ejecutivo a la hora de tomar estas severas medidas económicas.

Leer  ¿QUÉ PASARÁ CON EL GRUPO WAGNER TRAS LA REBELIÓN CONTRA PUTIN?

Otros denunciantes han acusado al Gobierno de «pretender avanzar con una estrategia de demolición sobre la sociedad argentina» y han solicitado que se suspendan los efectos del DNU por ser «inconstitucional y antidemocrático».

(RPP)