Avances significativos en la fluidez de los trámites en los procesos de la subespecialidad civil se han registrado desde la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Cajamarca.
Esta fue la conclusión luego de la visita de monitoreo realizado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-OC) que preside el juez supremo Héctor Lama More a la citada Corte.
El presidente de la Corte de Cajamarca, Fernando Zavalaga Vargas, informó que el avance se ha expresado principalmente en etapas clave como la de calificación (desde que el expediente judicial ingresa por la Mesa de Partes hasta que es admitido a trámite).
Así, haciendo una comparación, entre los meses de abril a julio del año 2019 con el modelo tradicional (sin oralidad civil) se registraron 947 demandas calificadas, mientras que en los mismos meses del año 2022 (con el Módulo Civil) la cifra se incrementó a 1086 demandas.
Asimismo, durante los mismos meses del año 2019 se tuvo una carga en calificación de 953 demandas, mientras que en el 2022 con el Módulo Civil vigente la carga fue de 1130 demandas. Es decir, se obtuvo un mejor resultado, aun teniendo una carga procesal mayor.
Además, la mayor cantidad de demandas calificadas se registró en 403 expedientes en el periodo 2022 por parte del Primer Juzgado de Paz Letrado Civil.
La visita de monitoreo se inició con una reunión en la sede de la Corte de Cajamarca, y prosiguió con un recorrido por las instalaciones del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.
Este módulo está compuesto por cinco órganos jurisdiccionales: Primer Juzgado Civil, Segundo Juzgado Civil, Tercer Juzgado Civil, Primer Juzgado de Paz Letrado Civil y Quinto Juzgado de Paz Letrado Civil.